Geopolitica y Seguridad

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN.
Durante los últimos años en México las grandes concentraciones de población se han dado sobre todo en las grandes ciudades o en aquellos lugares donde se encuentren las fuentes detrabajo como es el caso del D. F. Guadalajara Jal. Y Monterrey N. L.
Este fenómeno poblacional se da en la mayoría de los países con un sistema de producción capitalista pero en nuestro país ha tomadocaracterísticas únicas ya que compartimos frontera con la economía más grande del mundo y por ello el asentamiento de las fuentes de trabajo se dan próximas a la frontera dando con ello una migraciónmasiva a nuestra frontera norte y esto da como resultado una sobrepoblación de los servicios públicos.
Un México rico en el norte y pobre en el sur es el resultado de la adaptación de la sociedad alentorno y hacerlo productivo, es por esto que se considera a la región norte del país la de mayor potencial de proyección geopolítica del país.
FACTOR DEMOGRAFICO.
La natalidad es elevada y lamortalidad baja. Esto la hace una de las zonas más pobladas del país. Las ciudades más importantes son: Aguascalientes, Calvillo, Rincón de Ramos (Aguascalientes), Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, CiudadGuzmán (Jalisco), Salamanca, Guanajuato, Celaya, Irapuato, León (Guanajuato), Manzanillo, Colima (Colima), Morelia, Zamora, Uruapan, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas (Michoacán). Esta zona tiene un altogrado de población mestiza, los indígenas son el .8% de la población total de la zona. En Michoacán se localiza el mayor número de habitantes indígenas de la zona. Otros grupos indígenas son los coras yhuicholes (norte de Jalisco), Nahuas (norte de Guanajuato y sureste de Jalisco) y otomíes (centro de Jalisco).

FACTOR SOCIAL.

FACTOR CULTURAL.

ZONA CENTRO-OCCIDENTE
a) Situación. La formanlos Estados de Aguasacalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán. Al norte limita con la Sierra de Zacatecas, al este con la Zona Centro, al sur con la Zona Pacífico Sur y al oeste con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolítica Globalización Y Seguridad
  • Geopolitica y seguridad y defensa
  • Geopolítica Y Seguridad
  • Relacion de la geopolitica con la seguridad del estado
  • TEXTO DE GEOPOLITICA SEGURIDAD
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS