Geopolitica

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
1. ¿Qué es Geopolítica?
2. ¿Desde cuándo se practica la Geopolítica?
3. ¿Es lo mismo Geografía Política que Geopolítica?
4. ¿Qué es un espacio geopolítico?
5. ¿Qué relación encuentras entre Geopolítica y procesos de comunicación?
6. ¿De qué manera influyó la Revolución Francesa en los procesos de comunicación social?
7. ¿Cómo influyó tecnológicamente la RevoluciónIndustrial en la comunicación masiva?
8. ¿La actividad financiera de Inglaterra contribuyó en la expansión Geopolítica de mediados del siglo XIX?
9. ¿Por qué son importantes los Estados Unidos de Norteamérica para explicar los procesos de Geopolítica del Siglo XX?
10. ¿Qué es el Orden Informativo Mundial?
11. ¿De qué manera ha influido el Estado-gobierno en las prácticas de Geopolítica?12. ¿Ha sido determinante la desintegración de la URSS para que se forme un Nuevo Orden Informativo Mundial?
13. ¿Cuál es el tipo de tecnología de la comunicación en el mundo de la globalización?
14. ¿Qué son los ciberespacios de la comunicación moderna?
15. ¿Cómo se practica la Geopolítica de principios del siglo XXI?
 ¿QUÉ ES GEOPOLÍTICA?
Mayor y Lic. Roberto Antonio Garay Saravia
 A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso deguerras entre Estados.
Se le ha llamado seudo ciencia, ciencia nazi e incluso, no vigente. De los conceptos esenciales de Ciencia Política, contenidos en las distintas definiciones que de ella se han formulado puede deducirse que la existencia gráficos sobre la vida y evolución de los Estados.
La anterior deducción puede verificarse del estudio de numerosos escritos, mapas, grabados y otrostestimonios, que demuestran la preocupación de los conductores políticos, guerreros, geógrafos, filósofos y científicos de todos los tiempos por conocer al máximo la realidad geográfica del mundo y, especialmente, las características y condiciones geográficas de sus respectivos Estados, como también de aquellos países o áreas geográficas de mayor interés político, económico y militar, ya sea por sucondición de posibles enemigos, aliados, fuentes de abastecimiento de la Geopolítica como disciplina es de muy antiguo origen, como una rama de la Ciencia Política, o en menor grado, como una escuela o doctrina dentro de ella, que se preocupaba de estudiar la importante influencia que siempre han tenido los fenómenos y factores geotos, mercados, rutas comerciales o áreas claves de controlestratégico.
Todos los que aplicaron los conocimientos geográficos en la conducción política hicieron acción geopolítica; como también quienes estudiaron la influencia de los fenómenos geográficos sobre el Estado hicieron Ciencia Política. Por lo tanto, los precursores de la Geopolítica son numerosos y abarcan a ilustres geógrafos, científicos, filósofos, estadistas, estrategas, exploradores y navegantes decasi toda la historia universal.
La Geopolítica es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la intima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer. Un conocimiento que dispone de uncampo de investigación propio: el espacio geopolítico; una metodología propia de razonamiento y una terminología exclusiva, única y diferenciada.
El conocimiento teórico cuenta con principios, normas, hipótesis y teorías que sirven de guía al pragmatismo político; se manifiesta y desarrolla por el estudio del espacio mediante el análisis de los factores geopolíticos que lo componen y la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS