Geopolitica

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Los antecedentes de la geopolítica y el punto de partida de su evolución conceptual y teórica se remontan al siglo XIX cuando el geógrafo alemán Carl Ritter (1779-1859), como uno de los fundadores delos modernos estudios geográficos. Ritter recalcó la importancia de utilizar todas las ciencias en el estudio de la geografía. A partir de este momento la geografía comienza a importar de otras ramasdel saber, métodos que la eleven al rango de conocimiento científico. Subraya la influencia del medio físico en la actividad humana.

Posteriormente, es Friedrich Ratzel (1844-1904) un geógrafoalemán quien señala el condicionamiento de las actividades humanas, respecto del medio físico, sentando las bases del determinismo geográfico, que tuvo en Carl Ritter otro de sus más clarosrepresentantes. Es así como Ratzel es considerado hoy día como el fundador de la moderna geografía política (Geopolítica).

"La Geopolítica es la ciencia que establece que las características y condicionesgeográficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destinodeterminado por las leyes de la Geografía. Proporciona al conductor político el sentido geográfico necesario para gobernar” www.monografias.com

Más tarde creó el concepto de espacio vital(Lebensraum). Consideraba al estado (una vez superadas sus etapas primitivas) como un organismo y el espacio vital era aquel necesario para garantizar la supervivencia de un estado frente a otros a través de lalucha o la competencia.

Johan Rudolf Kjellén 1864 -1922) fue un geógrafo, politólogo y político sueco. Acuñó el término Geopolítica, en 1899. fundó una nueva ciencia política, dedicada a describirel Estado: «el Estado en toda su totalidad, tal como se manifiesta en la vida real». Afirmó que: «Los Estados son seres sensibles y razonables, como los hombres».. www.wikipedia.com

▪ La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS