Geopolitica

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Geopolítica : es la ciencia que, a través de la geografía política , la geografía descriptiva  y la historia , estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos .Lageopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.     
su finalidad es estudiar la influencia que tienen los factores geográficos donde seencuentra asentado un Estado (extensión, forma, ubicación, clima, potencial humano, recursos naturales, capacidad industrial, organización política y social) en los procesos y conducción política deéste.      
Importancia de la geopolítica : Tampoco se puede olvidar una nueva vertiente la del desarrollo de compañías grandes u organizaciones multinacionales de gran poder económico y político (algunassimilares a muchos estados), que fomentan estrategias territoriales cercanas al estudio de la geopolítica (Geopolítica macroeconómica).
En su enfoque de expansión externa, la geopolítica favorece eldiseño de estrategias de expansión económica y crecimiento organizacional muy útiles sobre todo para aquellas empresas multinacionales cuyos productos y servicios se distribuyen en diversos territorios,bajo la presión competitiva de otras compañías que disputan los mismos territorios o segmentos del mercado.
Mientras que en su enfoque de expansión de las fronteras interiores, esta ciencia contribuyeal análisis y estudio de mercados nacionales y al diseño coherente de una estrategia de expansión física y/o de la red de distribución de los productos y servicios ofertados por empresas conpresencia a nivel nacional.
Analizar relación entre geopolítica e integración latinoamericana : Latinoamérica está pasando por una revolución, la integración, la cual afectará completamente la estructura einfluencia de la región durante los próximos años. En 1991 se firmó el tratado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y se reactivaron los acuerdos del Mercado Común Centroamericano (MCCA) al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS