geopolitica

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
El problema intelectual que ha perseguido a la geopolítica como disciplina, es su orígen y, en particular, su estrecha asociación con el proyecto antisemita y expansionista del fascismo alemán en laprimera mitad del siglo XX. La “mancha nazi” con la que nació la disciplina geopolítica, la geopolitik como se llamaba en los años 20 y 30, nada tiene que ver con los esfuerzos pioneros de RudolfKjellen y otros autores quienes desde fines del siglo xix, e inspirados en las teorías evolucionistas de Darwin y en alguna filosofía alemana idealista, intentaron promover el estudio del comportamientode los grupos humanos en el espacio territorial.

Desde Alemania y la Europa previa a la II Guerra Mundial, aquella geopolítica de signo fascista y darwinista, llegó a las costas latinoamericanas ya las escuelas militares del continente sudamericano.

Autores tan diversos como Jorge Atencio en Argentina, Augusto Pinochet en Chile, Amaral Gurguel y Golbery de Couto e Silva en Brasil, durantelos decenios de los cincuenta, los sesenta y los setenta, desarrollaron versiones copiadas y remozadas de la geopolítica expansionista y antijudía del nazismo alemán, para sustentar sus respectivasvisiones ideológicas propias de la guerra fría y del anticomunismo primario que después practicaron en el poder.

Así como la geopolítica sirvió en Europa en los años 20 y 30 del siglo XX, comoherramienta ideológica para el expansionismo bélico nazi-fascista, sirvió también en los años sesenta y setenta en América Latina para la cruzada anticomunista y represiva de las dictaduras militareslatinoamericanas.El problema intelectual que ha perseguido a la geopolítica como disciplina, es su orígen y, en particular, su estrecha asociación con el proyecto antisemita y expansionista del fascismoalemán en la primera mitad del siglo XX. La “mancha nazi” con la que nació la disciplina geopolítica, la geopolitik como se llamaba en los años 20 y 30, nada tiene que ver con los esfuerzos pioneros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS