geopolitica

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA
COMANDO AÉREO DE EDUCACIÓN
CURSO TÉCNICO AERONÁUTICO 01-2013



















FACILITADOR:
S2. MOISES LLOVERA 18.301.120
PTTE. XAVIER VASQUEZ
S2. JAVIER CARRASQUEL 20.336.386

S2. RAMIREZ KEYBER 19.510.321

S2. XAVIER ANGULO 20.817.608

S2. ANGELLINARES 19.289.392




CARACAS, JUNIO DEL AÑO 2013
INTRODUCCION


Hablar de Defensa Integral es hablar de soberanía nacional, que se obtiene a través de la independencia de un país, el termino defensa abarca una serie de conceptos basados en resguardar, proteger y mantener el bien mas preciado de todos los venezolanos: la independencia nacional, uno de los objetivos principales del plan de lapatria establecido por el Comandante Supremo y líder de la revolución bolivariana. Dentro de los proyectos emanados de los ideales de nuestro Comandante Supremo esta el de fomentar la fuerza armada a un nivel en el cual exista la cooperación cívico-militar, es por esta razón que surgen ciertas estrategias a fin de mantener la soberanía que hoy poseemos, a raíz de ello nacen las RegionesEstratégicas de Defensa Integral, las Zonas de Defensa Integral y las Áreas de Defensa Integral, todas ellas mancomunadas, interactuando bajo un mismo propósito, el de continuar brindándole a nuestro país la seguridad y la confianza de que existe y tienen un pueblo soberano libre de manipulaciones exteriores.























SISTEMA DEFENSIVO TERRITORIAL.

Es el conjunto demedidas y actividades políticas, económicas, militares, diplomáticas, jurídicas, de seguridad, orden interior y defensa civil, que se organiza y realiza desde tiempo de paz por los órganos y organismos estatales, las entidades económicas, instituciones sociales y de masas, y los ciudadanos, en los diferentes niveles de la división político administrativa, con el objetivo de garantizar la defensa delpaís.

REGIONES ESTRATÉGICAS DE DEFENSA INTEGRAL (REDI)

REGIÓN ESTRATÉGICA DE DEFENSA INTEGRAL 

Es un espacio del territorio nacional con características geoestratégicas, establecido por el presidente o presidenta de la república y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre la base de la concepción estratégica defensiva nacional para planificar, conducir y ejecutaroperaciones de defensa integral, a fin de garantizar la independencia, la soberanía, la seguridad, la integridad del espacio geográfico y el desarrollo nacional.

Las Regiones Estratégicas de defensa integral estarán organizadas en Zonas Operativas de Defensa Integral con su comando y estado mayor y éstas a su vez, en Áreas de Defensa Integral con su comando y plana mayor.


COMANDO DEREGIÓN ESTRATÉGICA DE DEFENSA INTEGRAL 

Los comandos de Región Estratégica de Defensa Integral, estarán a cargo de un o una oficial general o almirante y tendrá un estado mayor conjunto, así como los elementos operativos y de apoyo necesarios para el cumplimiento de su misión. El jefe o jefa de la región estratégica de defensa integral ejercerá el mando directo sobre todas las unidades asignadas a laregión estratégica de defensa integral y demás órganos operativos y administrativos funcionales, que le sean asignados para el cumplimiento de su misión. será designado o designada por el presidente o presidenta de la república y comandante en jefe de la fuerza armada nacional bolivariana.





DISTRIBUCION, UBICACIÓN Y COMANDANTES DE REDI.

REDI CENTRAL
La Comprende los estados:Aragua, Miranda, Carabobo y Distrito Capital, su ubicación está en el fuerte Tiuna y su comandante es el Mayor General Elvis Enrique Sulbaran Bastidas.
REDI LOS LLANOS
La Comprende los estados: Guárico, Apure, Cojedes, Barinas y Portuguesa, su ubicación está en San Juan de los Morros, en el estado Guárico y su comandante es el Mayor General Eslain Moisés Longa Tirado.
REDI ORIENTAL
La Comprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS