geopolitica

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
La prospectiva (también conocida como futurología) es definida por Gaston Berger (uno de los fundadores de la disciplina), como la ciencia basada en el método científico que estudia el futuro paracomprenderlo y poder influir en él. Aunque en ocasiones el término futurología hace referencia a otras disciplinas no basadas en el método científico como, por ejemplo, la astrología, la teología o laciencia ficción.


Halford John Mackinder (* 15 de febrero de 1861 - 6 de marzo de 1947) fue un geopolítico y geógrafo inglés.
Nacido en Gainsborough (Inglaterra) en 1861. Cursó en la escuela degramática de Gainsborough y en el Epsom College antes de entrar en Oxford en 1880. Según W. H. Parker «de niño Mackinder tenía una fuerte curiosidad acerca de los fenómenos naturales, y unapredilección especial sobre la historia, la exploración, las relaciones internacionales y una verdadera pasión por la cartografía».
Superioridad aérea es el dominio aéreo de uno de los lados o flancos queexisten durante una campaña militar. Está definido en el glosario de definiciones de la OTAN como "ese grado de dominio en una batalla aérea en el cual una de las fuerzas controla una determina zona de talmanera que permite operaciones en la tierra, mar y aire sin ningún tipo de interferencia por parte de la fuerza enemiga."[1]
La superioridad aérea es el segundo de los tres grados de control queestipula la OTAN; el más favorable es la Supremacía aérea, caracterizado por la privación del acceso al aire al enemigo. Por oposición, el estado de igualdad aérea es el nivel más bajo de control, en elcual únicamente se domina la zona controlada por los efectivos del ejército propio.
Ya a comienzos del siglo XX el militar Giulio Douhet en su libro "El dominio del aire", anunció que el dominio aéreosería la clave de las guerras en el futuro. Tal sentencia quedaría plasmada tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda Guerra Mundial, conflictos bélicos en los que (en menor medida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS