Geopolitica

Páginas: 15 (3504 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
GEOPOLÍTICA, FUNCIONAMIENTO, MUNDO E IMPLICACIONES
 
El concepto “Geopolitica” aunque suene común, no es algo muy utilizado y mucho menos practicado por la mayoría de las personas durante su vida, y es que realmente este concepto se refiere a poderes mucho más superiores y decisivos que son los que generalmente manejan un país y dirigen su desarrollo. Las características esenciales de esteconcepto se refieren a una disciplina que se encarga de analizar los espacios donde se desarrolla un país con miras a ciertas metas o logros, utilizando algunos poderes y basándose en una soberanía.
Para entender la Geopolítica hay que partir de un presupuesto muy importante y que nombra muy bien el Maestro Carlos Enrique Londoño en su documento sobre “La geopolítica de los espacios”; en este élafirma que, “1) Los espacios no tienen sentido en sí mismos. 2) Los sentidos de los espacios son históricos, es decir, sufren transformaciones”. En este sentido es que se hace evidente que la geopolítica es más complejo que hablar de unas simples tendencias mundiales y fronteras soberanas entre países; la geopolítica más que eso, es una disciplina que estudia los espacios característicos donde sedesarrolla una población determinada, actúa en miras de unas metas y unos logros, y crea y defiende una soberanía o intereses.
Cabe resaltar que la mayoría de las veces los países no ejercen una geopolítica consiente, es decir, tienen metas y andan en busca de los recursos para lograrlas buscándolas tanto en su interior como en el exterior, pero no necesariamente están desarrollando un plangeopolítico. A veces casi se podría afirmar, que la geopolítica es más destructiva que positiva; o al menos, más destructivo para el humanismo, porque al parecer, en realidad si mejora los procesos del capitalismo y neoliberalismo. De nuevo citando al Maestro Carlos Enrique Londoño, él nos da 4 características muy interesantes de la geopolítica que son: “1) La Geopolítica como disciplina ha sidocultivada por los Estados poderosos pensando no precisamente en la paz; por lo general, ha dado lugar a acciones de chantaje, de fuerza y de guerra. 2) Un denominador común a la mayoría de los países desarrollados es la existencia de una visión geopolítica, concordante con acciones internacionales que se derivan de ella, buscando establecer condiciones más favorables al propio desarrollo. 3) Tenervisión geopolítica es tener una visión de carácter holístico, global y sistémico. 4) La Geopolítica hace posible visiones de mediano y largo plazo”. En este sentido es que podemos hablar de 3 elementos integrantes de la GEOPOLÍTICA que la definen y que generalmente son muy fuertes en ella:
 
1. FASES DE LA GEOPOLÍTICA:
 
1.1 METAS DE DESARROLLO A LARGO PLAZO:
Como al hablar de Geopolíticageneralmente estamos hablando de un Territorio – Estado, tenemos necesariamente que hablar también de un espacio físico que ocupa y de unos recursos económicos y naturales que posee. En este sentido es que para que un Estado tenga unas metas a largo plazo, tiene que tener ya identificadas sus necesidades, sus limitaciones, su capacidad, y donde puede encontrar lo que le está haciendo falta según suideal de desarrollo. Esta es una de las características de la Geopolítica entonces, por el hecho de que en cierta forma el plan de los países a largo plazo siempre es su expansión y aumento de su riqueza, y a través de la geopolítica y planes de conquista, es que van poco a poco entre comillas “invadiendo” territorios y haciéndolos funcionar en pro de ellos; al fin y al cabo las metas a largo plazodesde esta disciplina, es el de expandir las fronteras y tomar a la fuerza o por tratados los recursos que se necesitan para desarrollar sus metas.
1.2 ANALISIS DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA CONSEGUIRLAS:
Muy relacionado al punto anterior, después de que un país tiene muy claro lo que tiene y no tiene, y donde esta ubicado lo que necesita, es que analiza de qué forma lo va a tomar para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS