Geopolitica

Páginas: 24 (5789 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA “UNEFAB”.
NÚCLEO: SAN TOMÉ – EDO ANZOATEGUI.
ASIGNATURA: ECONOMÍA PETROLERA.

BACHILLERES:

6º SEMESTRE ÁLVAREZ, VANNESSA.PETROLEO “A” DAVILA, ELSHY.
PROF: BETTY VELAZQUEZ TORRES, NEILYS.

FEBRERO DE 2010.
INTRODUCCIÓN

Elpetróleo es producto imprescindible para la industria moderna, a la cual presta muchísimos servicios, que aumentan día a día, a medida que nuevas aplicaciones se hacen de dicho producto, casi paralelamente a las crecientes necesidades que trae el progreso, y que requieren una industria que ha de producir, a ritmo acelerado, cada vez mayores cantidades y en diversas calidades, de bienes de produccióny de consumo. De allí, la afirmación, ya generalizada, de que el progreso de los pueblos guarda relación con la utilidad creciente que presta el petróleo.

Hoy no es posible concebir la producción de un país civilizado, ni en sus ciudades ni en sus campos, si no se cuenta con petróleo; él hace funcionar la maquinaria industrial y es fundamental, asimismo, para toda instalaciónagropecuaria moderna. No es tampoco posible el transporte que requerimos hoy, y el cual ha contribuido tanto a multiplicar las relaciones de los pueblos y a incrementar y acelerar su desarrollo económico, si no se dispone de petróleo. El ha sido, igualmente, un elemento indispensable para la medicina de nuestro tiempo, a través de la diversa utilización que allí tiene. Es un factor que necesita nuestracivilización para engendrar fuerza y energía, para producir luz, calor y frío. Es el producto que sirve tanto para la paz, como para la guerra.

Siendo el petróleo un elemento indispensable para la eco-comía moderna, su posesión ha creado graves problemas en la esfera internacional. Ha sido causa de luchas, entre naciones que quieren controlar la mayor parte de la riqueza petrolera.Por su magnitud e importancia en la producción mundial, la industria del petróleo representa una de las principales ramas de la industria del mundo contemporáneo, no solamente por el fabuloso capital que reúne, sino también por las características mismas de la organización de la empresa petrolera.

La industria petrolera, por su naturaleza y ritmo de producción, alcanza los más altosniveles de la gran industria, de la producción en gran escala. Realiza un variadísimo proceso industrial y comercial, en fases conexas y necesarias para los ulteriores fines de la producción petrolera; y, a la vez, alcanza en ese proceso de transformación de materias primas, óptimos resultados, que se traducen en la multitud de bienes de consumo o derivados del petróleo, cuyo volumen es grande y quecuenta, en el presente, con una fuerte demanda, que sigue creciendo, sobre todo en esta época en que tanto se habla de guerra.

La industria petrolera evidencia, asimismo, la realidad de la Ley de acumulación del capitalismo.

Se ha desarrollado y consolidado en la etapa que histórica y económicamente se denomina del imperialismo o etapa superior del capitalismo, la fasemonopolista del capital financiero, de la exportación de capitales de las naciones económicamente desarrolladas hacia los países atrasados y débiles económicamente, colonial y semi-colonial.

GEOPOLÍTICA PETROLERA.

La geopolítica petrolera está íntimamente vinculada a la percepción del pico petrolero por las grandes potencias, lo que incluye la conciencia de los límites geológicos del recurso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS