Geopolitica

Páginas: 65 (16187 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
GEOGRAFÍA POLÍTICA

“GEOGRAFÍA POLÍTICA”
Andre-Louis Sanguin

CAPÍTULO 1: EL TERRITORIO POLÍTICO

Los procesos políticos deben apoyarse sobre un territorio bien definido. El escenario político es escenario de fuerzas centrípetas y centrífugas, las primeras cohesionan y las segundas disuaden la integración. Etapas espacio temporales: idea política - decisión - movimiento - campo deacción - territorio político. La organización política-territorial se inserta es la Teoría General de los Sistemas, dentro de la cual hay unos actores que son individuos o grupos que determinan la distribución del poder:
Regium: autoridad sobre alguien por ser este primero rey, emperador...
Dominium: autoridad sobre alguien por ser de un territorio concreto.

1.- MORFOMETRÍA TERRITORIAL
Los Estson cuatridimensionales: SUELO / AGUA / AIRE / TIEMPO. El territorio es la base física del Est. Se diferencia según:

a) Dimensión
En relación con el control efectivo del poder central. La fuerza política no viene sólo determinada por la dimensión (grande) del territorio, sino también por su población y su tecnología, aunque si da cierta ventaja (defensa en profundidad) y desventaja a la horadel control. Una clasificación de la dimensión de los territorios políticos sólo tiene sentido si permite otorgar a uno u otro Est una denominación significativa. La escala G relación superficie territorio - superficie terrestre.
Gx = Ga / Rx
Ga: área de la tierra
Gx: Dimensión
Rx: Superficie del territorio político
Otra escala sería la clásica (en Km 2).La mejor escala es una detalladacapaz de responder a todas las gamas (Macroestados, inmensos, muy grandes...)

b) Forma:
La forma es su contorno espacial o su aspecto. La forma actual de los Est es un producto de un proceso histórico. Como forma ideal es aquella que proporciona el mayor grado de compactidad, forma de maximalizar la proximidad de grupos humanos.
Est alargado: es al menos 6 veces más largo que ancho , losproblemas son los riesgos separatistas en los extremos y problemas de transporte. Las ventajas pueden ser la variedad del clima.
Est compacto: comprende un máximo de territorio en el interior de un mínimo de fronteras.
Est apendicular: es igual al anterior pero con un apéndice (bolsas fronterizas).
Est fragmentado: multitud de islas separadas por aguas internacionales o separadas, sus partes, porun Est extranjero (ejemplo, los EE.UU y Alaska).
Est perforado: aquel en cuyo interior hay otro Est, el primero suele ser más poderoso.
Est estrangulado: estrechamiento que dilata los extremos (ejemplo, Israel).
Est circundado: queda atenazado por otro que lo bloquea por el litoral.

2.- POSICIÓN Y LOCALIZACIÓN
Por un lado encontramos la posición absoluta, es el lugar particular que ocupaen el seno de una zona climática o de un continente, esta es la característica más importante en política. Por otro lado esta la localización relativa, que es la inserción en el seno de una combinación territorial de otros Est.

Por otro lado encontramos las desconexiones territoriales:
Exclave: tierra de un Est A encerrada en un territorio extranjero B, pero situada a corta distancia de A.Enclave: es el mismo territorio, pero visto por el Est que lo contiene, un buen ejemplo de exclave y enclave es el antiguo Berlín Oeste.
Periclave: parte del territorio no despegada del territorio nacional pero a la cual no se puede acceder sin atravesar un territorio extranjero. Aquí lo importante es ver por qué tenemos que pasar.


Los soportes fundamentales de la integración territorial son:a) Accesibilidad: facilidad con la que una posición puede enlazar con otra. De la accesibilidad y el movimiento ha dependido siempre la organización política. Tiene dos dimensiones:
·) Espacial: circulación.
·) Política: movimiento.
b) Conectividad: corolario de la accesibilidad. Tiene dos dimensiones:
·) Circulatoria: grado de vínculo entre ideas... que se refleja en el uso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS