Geopolitica

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Geopolitica

La Geopolítica es la ciencia que estudia los hechos políticos considerando al mundo como una unidad cerrada, en la que tienen repercusión según la importancia de los estados, en estesentido los factores geográficos, principalmente la situación, extensión, población, recursos y comunicación de los estados si bien no son determinantes, tienen gran importancia y deben ser tenidos encuenta para orientar la política exterior.

Cada día observamos cómo es necesario el que los gobiernos se concentren en consolidar una buena política de comercio exterior en pro de actuarpositivamente en los escenarios internacionales, que le favorezcan, ayuden en su desarrollo, en el intercambio que les genere beneficios en su economía, en el logro de una buena integración y alianzas. Laimportancia que tiene el buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural es fundamental hoy en día para alcanzar el desarrollo integral de las naciones.El esfuerzo fundamental de la política exterior del gobierno es el de la adecuada inserción de, Venezuela en la comunidad internacional como un actor autónomo e independiente, capaz de promover susintereses nacionales.


La Naturaleza de la reflexión geopolítica

Es evidente sin embargo, que la geopolítica en tanto representación delespacio y los territorios, no se limita a ser argumentativa ni a desplegar retóricas. La geopolítica sobre todo y fundamentalmente se traduce en prácticas, en decisiones, en conductas, en despliegue demedios y de estrategias, en acciones concretas.

La disciplina geopolítica -como expresión intelectual propia de la modernidad y la postmodernidad da cuenta críticamente de estas relaciones y lassitúa en lecturas e interpretaciones del presente (útiles a los procesos de toma de decisiones, pero no siempre funcionales a los intereses de los Estados y actores implicados en el juego) y también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS