Geopolitica

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
‘‘La politique des états réside dans sa géographie’’ Napoleón Bonaparte

La geopolítica es ‘‘La influencia del medio físico en la política que se basa en el condicionamiento de las actividades humanas, respecto al medio físico, sentando las bases del determinismo geográfico’’ así es como expone Friedrich Ratzel en su obra Politische Geographie el significado de la geopolítica.

Pero como hanhecho estos factores geográficos para condicionar las actividades humanas. Como el medio ambiente es una influencia determinante para la política de una nación. Pero antes de llegar a este punto debemos conocer cada uno de los términos que allí se expone: política y geografía.

La política no puede entenderse simplemente como el montón de teorías que se aplican para entender una determinadarealidad comprendida en un espacio y un tiempo, mas allá de sus explicaciones, la política apunta a la capacidad de organización social, a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar sus objetivos con todos los factores que allí se pueden desarrollar. Desde el origen de la especie humana, la política como acción humana, se baso en la capacidad de la comunidad para sobrevivir.  Pero con eltiempo el concepto de política ha sufrido transformaciones, desde hace años, se operó un proceso de transición de económico-política, que condujo a la aparición, de las "Grandes Civilizaciones".
Primero fue como el hombre se relacionaba con el suelo para su supervivencia, y luego la relación del Estado con su territorio para ejercer su poder político, a partir de allí surgieron los centros urbanos ysociedades, que manifestaban ya una gran complejidad de organización económico-social y política.

A su vez la geografía, no es solamente conocer los nombres de los países o los ríos, ni la distribución de los continentes, ni conocer los diferentes biomas, montañas o vegetación, la geografía va mucho mas allá de esto, ya que son todos los elementos naturales y sociales que la componen y lasrelaciones que se establecen entre estos elementos. El estudio de la geografía abarca muchas cosas como el medio ambiente físico (terreno, clima, vegetación...), movimiento (transporte, comunicación...), materias primas y mercancías, población (características y ideologías).

Ahora bien estos términos se relacionan entre si, pues el éxito de un estado es como esté domina su espacio geográfico paraejerce su poder político, como lo dijo Rudolf Kjellen que concibe al estado como ‘organismo geográfico o como un fenómeno en el espacio’.
Durante varios años hemos visto como los factores geográficos han determinado la política, ya sea por su a) extensión: la relación que tenga el hombre con el suelo, las características del territorio, la distribución y densidad de la población, b) posicióngeográfica: por el valor que posee su ubicación en términos económicos, militares, ciencia, etc., que le facilite ventaja sobre otros estados, como es su ubicación dentro del continente, su acceso al mar, su longitud y latitud y su relación con los litorales, c) clase y características de sus fronteras, d) sus influencias geográficas, pero es dependiendo de la forma como se interactúa el hombre y lageografía y la manera como este maneja y aprovecha sus factores geográficos, dan a un desarrollo integral y armónico de su poder político nacional como internacional. Por decirse así, el espacio geográfico proporciona la ‘materia prima’ pero es el hombre quien la desarrolla y la transforma en un ‘producto’: la política; la vida y evolución del Estado.
Por esta razón dependiendo de cómo losestados utilizan sus factores geográficos, ya sea porque poseen muchos o pocos, lo que importa es la manera como estos son desarrollados. Ningún espacio es igual a otro pues el mismo se define en función de los seres humanos que lo transforman, y debido al manejo del espacio geográfico es como determinan la vida política de cada estado, unos siendo más ricos en poder y desarrollo que otros.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS