Geopolitica

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales1 y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
Limitaciones
a. Terrestres, por criterios geográficos:
* Naturales, montañas, ríos y lagos
* Artificiales, por criterios genéticos:
*
* Por Antecedentes, antes que se desarrolloculturalmente a la zona.-
* Subsiguientes, después del desarrollo cultural de la zona.-
* Superpuestas, cruzan el territorio, sin tener en cuenta la separación de la población preexistente.-
a. Aéreas:
* Toda la superficie del territorio, verticalmente.-
a. Marítimas:
* Desde Costa a 12 Millas, Mar territorial, prolongación del territorio donde esta tiene soberanía (22.224Mts.).-
* 12 Millas, zona contigua, se puede tomar medidas de fiscalización, aduanas inmigrantes (22.224 Mts.).-
* 200 Millas Desde la Costa, zona económicamente exclusiva, derecho de explotación, administración, conservación, de recursos naturales de agua, suelo, subsuelo, se permite el paso inocente (370.400 Mts.).-
Nota aclaratoria, sobre la Milla (sistema de medida ingles):
* En laRoma antigua, tanto la marítima como la terrestre equivalía a, 1478.5 Mts.-
En la actualidad, la aceptación internacional es la siguiente:
1. La Náutica, equivale a, 1852 Mts.-
2. La Terrestre, equivale a, 1609 Mts.-

Escuelas Geopolíticas
Escuela Determinista

Establece que la geografía es primordial en la evolución de los Estados, funcionando de manera central quedando éstossubordinados a la geografía.
Esta escuela define a la Geopolítica entonces como una ciencia de carácter político cuyos objetos fundamentales de estudio son el mundo, el Estado o la Nación, y la influencia de las características, condiciones, factores o fenómenos geográficos sobre la vida del Estado. Los conceptos de Estado y Nación se consideran propios organismos vivos, dinámicos e integrales.

2:Escuela Posibilista o Escuela Francesa

Niega que los Estados estén subordinados o sometidos a la geografía ya que esto significaría una negación de los pueblos y de su voluntad. Lo innovador en esta teoría es incluir al factor humano como actor sobre la geografía.
Remitiéndose a la herencia intelectual del Iluminismo los estudiosos franceses sugirieron que el entorno natural podía sermodificado diciendo que la voluntad libre del hombre en última instancia determina las opciones disponibles.

3-la escuela alemana, orientada por Friedrich Ratzel, Karl Haushofer y Rudolf Kjellen se considera organicista y determinística por el espacio y la particular situación de las ambiciones de la nación alemana en el pasado.

A partir de 1.945, hablar de geopolítica era inscribirse en elnacional-socialismo de la Alemania del Fuhrer; sin embargo las grandes potencias realizaban seguimientos a las investigaciones de los institutos de Geopolítica de Munich y Heidelberg.
Eso confirma la importancia del tema y el temor que despertaba la geopolítica como elemento clave para mantener el poder relativo de combate de los estados interesados, es decir, la geografía no dejó de ser un terribleinstrumento de poder. Alemania ha sido la cuna de todas las disciplinas geográficas y sus primeros sistematizadores fueron Alexander Von Humboldt y Karl Ritter.

Características de Geopolítica Venezolana
Comprender con un mejor alcance los caracteres que identifican el sistema político venezolano actual, impone la ineludible exigencia de efectuar un breve acercamiento a su antecedente inmediato,el puntofijismo.
Consolidado sobre la base del denominado Pacto de Punto Fijo, este modelo, que se extendió entre 1958 y 1998, significó el ejercicio de prácticas del juego político entre los entonces actores del sistema político venezolano. Se instauró de ese modo, lo que sería denominado un sistema populista de conciliación de élites, donde la negociación y la acomodación de los intereses de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS