GEOPOLITICA

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
a) DEFINICIÓN DE LA REALIDAD NACIONAL
La "realidad" es lo que es, todo lo que existe objetivamente y lo que percibimos subjetivamente. La "Realidad Nacional" es esa misma realidad, limitada y referida a una nación determinada, incluyendo lo político, lo social, lo físico-natural y lo cultural y espiritual, y dentro de este rubro, el Estado como forma organizativa de la Nación.


La RealidadNacional puede ser definida en múltiples formas y con variados contenidos, según los puntos de vista tácticos que se opten. Y, en base a las consideraciones expuestas hasta aquí, es posible definirla en los siguientes términos: "Es la totalidad de medios, hechos, fenómenos, objetos, recursos, conocimientos, capacidades, situaciones o condiciones multirelacionadas, dinámicas y cambiantes,cualitativas y cuantitativas, actuales y potenciales, positivas o negativas, que presenta el Estado-Nación, en un determinado momento, como producto de desenvolvimiento histórico".
b) CARACTERÍSTICAS DE LA REALIDAD NACIONAL
La primera característica, llamada sociedad civil, implica la existencia de garantías legales para que los ciudadanos puedan asociarse y expresar libremente sus opiniones y valoressin que existan represalias de ningún tipo. Los miembros de estos grupos, organizados en ONGs, cámaras, asociaciones de individuos, etc, no necesitan haber ganado elecciones para promover legítimamente sus causas. La existencia de la sociedad civil permite que se discutan diferentes visiones y que se fiscalice desde la sociedad al poder público.

La segunda característica, llamada sociedadpolítica, implica la existencia de una competencia electoral libre e incluyente, donde los diferentes actores políticos puedan disputar periódica y legítimamente el ejercicio del poder. Para ello se requiere de un aparato estatal que aplique imparcialmente las normas que rigen estos procesos, necesariamente anclados en un estado de derecho. Un país que cumple con esta característica aprecia y respeta lasinstituciones básicas sobre las que se construye una sociedad para seleccionar y controlar al gobierno: partidos políticos, oposición, elecciones, reglas electorales, alianzas políticas y la legislatura. La importancia de la sociedad política radica precisamente en la posibilidad de que diferentes visiones estén representadas y sean escuchadas.

La tercera característica es el estado dederecho. La sociedad civil, la sociedad política y el gobierno están todos obligados a respetar y defender el imperio de la ley. Y es aquí donde entra el concepto de estado constitucional de derecho, donde las reglas que rigen a estos actores son más que reglas adoptadas por mayorías transitorias o coyunturales, sino regulaciones ancladas en el principio de respeto a la constitución y los derechosconsagrados en ésta. Un poder judicial autónomo es fundamental para la existencia de un estado de derecho ya que es éste quien controla a los demás poderes en sus intentos de quebrantarlo.

La cuarta característica, llamada aparato estatal eficiente, se refiere a la obligación del Estado de proteger los derechos de los ciudadanos y de proveerles de los servicios básicos que estos demandan. Para estose requiere de una burocracia que funcione y que cuente con los recursos para atender las demandas de los ciudadanos. Desde mi perspectiva aquí cabe agregar la obligación que tiene la sociedad de generar condiciones de igualdad a fin de ir eliminando las brechas socio-económicas que existen en nuestras sociedades. El cumplimiento de esta obligación está a cargo del Estado pero con participación delsector privado a fin de que haya coparticipación en la creación de una sociedad más justa e incluyente.

La quinta y última característica, se conoce como sociedad económica. Ello implica la co-existencia del Estado y el mercado. Linz y Stepan, afirman que, y yo concuerdo con ellos, no puede existir democracia donde sólo el Estado o el mercado son los únicos actores económicos. Yo interpreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS