geopolitica

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
GEOPOLITICA
DEFINICION: La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales1 y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y susfuturos efectos. El estudio de las correlaciones entre el espacio – en todas las vertientes del termino – y la política, notablemente la exterior.
INICIOS Y EVOLUCION HISTORICA
Esta definiciónplantea dos cuestiones fundamentales, a saber: ¿en qué medida su posición espacial afecta a la política de los Estados? y ¿cómo la autoridad política se acomoda a este espacio? Una vez introducido eltérmino y expuestas las preguntas claves de esta área de estudio, se puede analizar su influencia en el devenir sociopolítico del sistema internacional .
Durante la primera mitad del siglo XX las teoríasde los máximos representantes del pensamiento geopolítico se bifurcaron, fundamentalmente, en dos vertientes: la anglosajona y la germana. La primera está compuesta por el británico Sir HalfordMackinder y los estadounidenses Nicholas Spykman y George F. Kennan, mientras que la segunda la conforman los alemanes Friedrich Ratzel y Karl Houshofer.
Asimismo es interesante resaltar la relacióndirecta – y desconocida por el gran púiblico – entre las teorías geopolíticas y los máximos acontecimientos históricos que tuvieron lugar en el continente europeo durante la primera mitad del pasadosiglo. Entre otros se pueden nombrar el Tratado de Paz de Versalles (1918), el Paco Ribbentrop-Molotov (1939), la Operación Barbarroja (1941) o la articulación de la Teoría de la Contención en losalbores de la Guerra Fría.
Por último, no hay que perder de vista que la geopolítica es un campo de estudio olvidado en nuestros días pero que, tras la caída del orden bipolar, ha empezado a salir de lahibernación que se le impuso tras la difusa y extraña colaboración de la rama germana de la geopolítica con el régimen nazi. Este resurgimiento del interés por lo geopolítico puede intuirse tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS