geopolitica

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Geopolítica

La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales  y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futurosefectos.

|En la era de la economía ecologizada la naturaleza deja de ser un objeto del proceso de trabajo para ser codificada en términos del capital. Mas ello no le devuelve el ser a la naturaleza,sino que la transmuta en una forma del capital –capital natural– generalizando y ampliando las formas de valorización económica de la naturaleza (O´Connor, 1993). Es en este sentido que, junto con lasformas ancestrales de explotación intensiva que caracterizaron al “pillaje del tercer mundo” (Jalée, 1968), hoy se promueve una explotación “conservacionista” de la naturaleza. La biodiversidad apareceno sólo como una multiplicidad de formas de vida, sino como zonas de reservas de naturaleza –territorios y hábitat de esa diversidad biológica y cultural–, que hoy están siendo valorizados por suriqueza genética, sus recursos ecoturísticos y su función como colectores de carbono.
Esta nueva geopolítica de la sustentabilidad se configura en el contexto de una globalización económica que, altiempo que lleva a la desnaturalización de la naturaleza, promueve con el discurso del desarrollo sostenible una estrategia de apropiación que busca “naturalizar” la mercantilización de la naturaleza. Enesa perversión de “lo natural” se juegan las controversias entre la economización de la naturaleza y la ecologización de la economía. Lo que está en juego no es sólo el suministro eficiente derecursos indispensables sino la posibilidad de utilizarlos como medio de presión y de debilitamiento del enemigo o del competidor. Las relaciones económicas marcadas por la competencia son relaciones defuerza que se rigen por criterios muy similares a los militares.

Objetivo general:
Desarrollar de manera periódica investigación, monitoreo, asesorías y consultorías en el campo de las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS