Geopolitica

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Geopolítica

Es la ciencia que estudia las influencias de la geografía en la evolución de los estados que ocupan el planeta y las regiones que los reúnen,  con el fin de obtener conclusiones paradiseñar las políticas que le permitan alcanzar el bienestar de sus poblaciones.
Podemos considerar a Simón Bolívar como el precursor de la geopolítica en Venezuela. Su visión geopolítica lepermitió conducir el proceso de liberación de las colonias españolas en América Latina, hasta convertirlos en estados libres. El libertador a pesar de no existir la geopolítica como ciencia para la época,hizo uso adecuado de los principios geopolíticos que serian desarrollado posteriormente.

La Cooperación Internacional
La constitución señala al Estado la obligación de promover la cooperaciónpacifica entre las naciones, lo que implica adquirir un compromiso de buscar soluciones pacificas en caso de controversia y el rechazo a la guerra. La cooperación internacional, debe realizarse de acuerdocon los principios de no intervenir en los asuntos de otros países, respetando la independencia de los pueblos, el respeto a los derechos humanos y la democratización.
La cooperación internacional sefundamenta en avanzar hacia niveles altos de desarrollo a fin de preservar la independencia, soberanía e identidad de los pueblos, con especial referencia a los latinoamericanos.
En el ámbito de lacooperación internacional merece especial referencia la firma de los acuerdos energéticos orientados no solamente a apuntar los mercados petroleros en algunos países, sino también a consolidar elrespaldo político y económico de la región. Por ello, durante el mes de junio del año 2005 se firmo un acuerdo entre Venezuela y algunos países del área Caribe y también se firmo un acuerdo energético,con los mismos fines pero con la participación de algunos países de Centroamérica.
Conviene indicar que la cooperación internacional se ha prestado también en el ámbito social y cultural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS