Geopolitica

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Vamos a suponer que usted es el jefe de un gobierno, un presidente, un primer ministro, un canciller. El director de la agencia de inteligencia está buscando autorización en algunas operaciones potencialmente problemáticas. Aquí hay dos escenarios (hasta donde yo sé, son sólo las meditaciones ficticias de un periodista, y en realidad nunca han sucedido). Usted es el que decide.
Primerescenario: Roma, a finales de 2008. El director de la AISE (la sigla italiana de 'información externa y la Agencia de Seguridad »), le informa que sus agentes han penetrado en las redes de comunicación de Muamar el Gadafi y sus principales colaboradores. Él quiere permiso para supervisar las líneas. "Pero Libia es nuestro aliado!", Dice usted. "¿Acaso no sólo firmamos el Tratado de Amistad, Asociación yCooperación? Y míranos ahora. Libia ha inyectado más de $ 40 millones de dólares a nuestra economía tambaleante. Ellos son ahora el quinto mayor inversionista en nuestro mercado de valores e incluso han invertido en uno de nuestros equipos de fútbol de primer nivel, la Juventus. Por otra parte, se han comprometido a ayudar a controlar el flujo de inmigrantes indocumentados que llegan a sus costas.¿Cómo puedo autorizar a esto? "
El director AISE, un general tenaz, fríamente te mira y las manos más de una carpeta abultada. Dentro de un sinnúmero de documentos que revelan una amplia red de milicias brutales que trabajan para el gobierno libio y que operan en varios países africanos, así como espías activos en toda Europa, e incluso en Italia. "No se sorprenda", dice, "Ustedes saben que Gadafies impredecible. Hoy es nuestro aliado, pero quién sabe el día de mañana? No queremos abrir los periódicos un día para saber que nuestra seguridad nacional está amenazada. Tenemos que ser tan pragmática como la española. Claro, Marruecos es su gran aliado. Cada día, otro ministro proclama los lazos de amistad entre los dos países. Pero sabemos que los españoles están escuchando las conversacionesde alto nivel. Y también lo hacen los franceses ".
Das las gracias al director AISE para la información y le dice que pronto tome su decisión. Reflexionar sobre ello. Luego, decida.
Segundo escenario : Berlin, 2012 . Usted es Angela Merkel y tiene que decidir si debe usar dinero de los contribuyentes de Alemania para ayudar a rescatar a los bancos en Chipre. Sin la ayuda financiera , losprincipales bancos de este pequeño país se estrellarán y su colapso no sólo va a devastar la economía de Chipre , sino también enviar ondas de choque a sus vecinos del sur de Europa , la profundización de la crisis. La decisión antes de que parece evidente : debe apuntalar estos bancos y evitar un accidente . Obviamente, esto es, hasta que el jefe de la Bundesnachrichtendienst ( BND , la agencia deespionaje alemán) entrega un informe detallado con una imagen diferente. Resulta que una gran parte de los fondos depositados en los bancos chipriotas pertenece a la mafia rusa . Los rusos han estacionado $ 26 mil millones - no una suma más grande que toda la economía de esta pequeña nación . El director BND explica que varias de las cuentas pertenecen a las organizaciones delictivas rusas , algunas delas cuales parecen tener vínculos estrechos con el Kremlin. " Si usted decide rescatar a estos bancos , que también podría escribir un cheque a la mafia rusa y sus compinches del gobierno", dice . Usted pregunta qué tan confiable es la información . " El cien por ciento", le dice. "Hemos estado rastreando los vínculos entre oligarcas rusos , la mafia y el Kremlin durante años. Ha sido unaprioridad. Y ahora , canciller, disponemos de la tecnología necesaria para escuchar las conversaciones telefónicas del presidente Putin. Pero necesitamos su autorización para seguir adelante. Sé que es una cuestión delicada , ya que declaró recientemente la mejora de las relaciones germano -rusas en una prioridad nacional . Pero, ¿no le parece que el conocimiento de lo que está pensando Putin también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS