Geopolitica

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Parte 2. Conflictos Geopolíticos

1. “Diamante de sangre”
2. Identifica en la película los siguientes puntos:
Países involucrados en la trama.
Sierra de Leona.
Recursos naturales, principales exportaciones e importaciones que caracterizan a cada uno.
Posee importantes recursos minerales, de agricultura y pesca.
Principales exportaciones: Diamantes, rutilo, cocoa, café y pescado.Principales importaciones: Productos alimenticios, maquinaría y equipo, lubricantes y combustibles, y químicos.
Origen del conflicto.
La guerra civil en Sierra Leona empezó en 1991, cuando el Frente Unido Revolucionario ( el grupo que secuestró y separó de su familia a Solomon) se rebeló. Teniendo estas fuerzas armadas también conflictos internos derivados de rivalidades étnicas. Dicha rebelión comenzóen el sur- oriente del país, afectando a gran parte del territorio. Este mismo grupo es el que controla la producción de los diamantes y con ellos financia la guerra, comprando armas y ayuda para lo mismo, de ahí el nombre de “diamantes de sangre o de guerra” porque su procedencia son zonas de guerra y se utilizan a esclavos para su obtención.
El 23 de marzo de 1991, el FRU entró al país con laintención de derrocar al gobierno Momoh, desencadenando una guerra de 11 años que dejó al menos a 50,000 muertos; y desplazando a mas de 2 millones y medio de sierraleoneses dentro y fuera del país.
Ubicación y fronteras.
En el occidente de África, limitando con Guinea y Liberia.
Composición demográfica.
Capital Freetown.
Se compone de 20 grupos étnicos, el 90% africanos y el 10% criollos(procedentes de esclavos liberados de América, Jamaica y otras partes de África occidental).
La religión más practicada es la musulmana con un 60%, creencias indígenes 30% y cristianismo 10%.
La lengua oficial es el inglés (aunque solo la habla la minoría ilustrada). Teniendo como principales las lenguas vernáculas Mende, Temne y Krio.
Sólo el 29.6% de la población total saben leer y escribir eninglés.
Teniendo como población estimada de 6,017,643 con una tasa de crecimiento de 2,22%

3. Responde a las siguientes preguntas con base en tu análisis:
¿De qué manera influyeron la condiciones geopolíticas de cada país en el origen de la problemática?
El final de la Segunda Guerra Mundial y el agotamiento de varios países europeos desencadenó un proceso de descolonización que perfilaríala geopolítica económica del continente. Durante las décadas siguientes se fue dando la descolonización de varias regiones trayendo consigo complicaciones geopolíticas locales, la tendencia fue poner en conflicto o entrar a una guerra civil motivadas por las luchas inter-tribales y el deseo de algunos grupos étnicos de alcanzar su autodeterminación a través de la creación de estadosindependientes. Otra tendencia fue la lucha entre tribus por el control de las débiles instituciones estatales que se hacía mayor por las ya tradicionales rivalidades entre tribus y el resentimiento que genero el favoritismo que los países europeos otorgaban a cierta tribu para reprimir a las demás.
Existía también el elemento religioso, que constituyó una variable más de la geopolítica de los conflictos. Laexpansión de la religión islámica y las continuas luchas inter-tribales dieron pie a movimientos secesionistas, religiosos y a una total ausencia de orden político en la mayor parte del continente, imposibilitando la consolidación institucional de los Estados africanos. Lo que trajo una instauración de regímenes militares autoritarios con el único fin de reprimir e incluso eliminar a sus rivales yotras fuerzas sobresalientes.
Quienes han alcanzado un grado de “institucionalización” ha sido por medio de una dinámica gubernamental concentrada en la figura de un líder unipersonal y no en instituciones, lo que solo ha propiciado el subdesarrollo y el crecimiento de la pobreza, así como la intensificación de la violencia local y los conflictos.
Por otro lado, existe la violencia generada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS