Geopolitica

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Karelys

Primer tema de la exposición
Venezuela se considera actualmente un país en desarrollo, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinamiento del petróleo y otrosminerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Se le reconoce también por ser uno de los 19 países con mayor diversidad ecológica del mundo, con una geografía irregular que combina áreastropicales, climas desérticos, territorios selváticos, extensas llanuras y ambientes andinos. Cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina, denominadas Áreas Bajo Régimen deAdministración Especial, las cuales abarcan aproximadamente el 63% del territorio nacional. Su población, que ronda los 28 millones de habitantes, es ampliamente mestiza, integrando razas indígenas,europeas, africanas, y en menor grado asiáticas, situación que influye en su cultura y sus manifestaciones artísticas.
EL ROL GEOPOLÍTICO DEL PETROLEO VENEZOLANO
En ese contexto, América Latina, tantopor su cercanía geográfica como por sus reservas energéticas, es una de las regiones del mundo que estará bajo el ojo vigilante de Washington. Actualmente, Venezuela es el tercer proveedor de EstadosUnidos, México, el cuarto y Colombia, el séptimo.
¿Se dan cuenta bien todos los venezolanos del rol estratégico y geopolítico que cumple su petróleo en el orden mundial?
El éxito logrado porVenezuela en volver comercialmente redituables sus depósitos de petróleo pesado sugiere que contribuirá en forma sustancial a la diversidad de la oferta global de energía, y a nuestra propia mezcla deabastecimiento energético a mediano o largo plazo.
Siendo Venezuela un proveedor crucial de petróleo para Estados Unidos y, además, constituyendo bajo el actual gobierno un país que compromete losintereses petroleros norteamericanos en América Latina, sobre todo tomando en cuenta que Venezuela lidera un proceso de cambios sociopolíticos de trascendencia continental, y tomando en cuenta así mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS