Geopolitica

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
GEOPOLITICA

GEOPOLITICA: es la ciencia que estudia la influencia de los factores geograficos en la vida y evolucion de los estados, a fin de extraer conclusiones de carácter politico.

LA GEOPOLITICA: es la teoria del estado como organismo geografico o fenomeno en el espacio, es decir el estado como pais, territorio, dominio o mas distintamente como reino.

LA GEOPOLITICA: es la cienciadel estado como organismo geografico y significativamente, de conocimientos fisicos, humanos y politicos.

Rudolf Kjllen

ELEMENTOS BASICOS DE LA GEOPOLITICA:

a) Realidad Nacional.

b) Poder nacional.

c) El potencial Nacional.

d) Política Nacional.

FUNCION DE LA GEOPOLITICA: sirve para guiar, explicar una situación política y para guiar al estratega para el dominiopolítico del especio.

PROPOSITO DE LA GEOPOLITICA:

a) Proporcionar conocimientos sólidos sobre la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución de un estado.

b) Brinda las bases para un conocimiento global de los asuntos internacionales.

c) Conocer y difundir conceptos geopolíticos internacionales.

PRECURSORES DE LA GEOPOLITICA:

a) Alejandro Von Humboldt.b) Karl Ritter.

CULTORES DEL PENSAMIENTO GEOGRAFICO POLITICO:

a) Sansovino.

b) Bodin.

c) Montesquieu.

d) Voltaire, entre otros.

PENSAMIENTO GEOGRAFICO POLITICO:

a) Herodoto.

b) Ticidedes.

c) Hipócrates de cos.

d) Platón.

e) Aristóteles.

f) Polibio y estrabon.

GEOECONOMIA VENEZOLANA:

LA GEOECONÓMICA:

Es el estudio delos aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías. La formación de esta disciplina se hizo como subdivisión de la geopolítica, y se atribuye a Edward Luttwak, economista y consultor estadounidense, y Pascal Lorot, economista y científico social francés.

ESTRUCTURA GEOECONÓMICA: es aquella que distribuye el conocimiento de cada uno de los recursos que posee las basesestructurales de la economía de un país.

BASES ESTRUCTUTALES ECONÓMICAS EN NUESTRO PAÍS:



a) Sector Primario o sector agropecuario (comprende actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones).



b) Sector secundario o sector industrial (se refiere a las actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de procesosproductivos.



c) Sector terciario o sector de servicios (engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender demandas de transporte, comunicaciones y actividades financieras.

¿QUE ES BASE? Es todo aquello que sirve de apoyo a cualquier estructura, con respecto al tema la base de la estructura geoeconómica venezolana es el petróleo el esexportado.

BASES DE LA ESTRUCTURA GEOECONÓMICA VENEZOLANA EN LA ACTUALIDAD, LA ACTIVIDAD ECONÓMICA VENEZOLANA

Se basa principalmente en petróleo liviano, mediano, pesado, de bitúmenes y de gas natural, con sus derivados las refinerías, plantas criogénicas y de orimulsión.

Desde mediados del siglo XX se diversifica en las exportaciones de minerales, de hierro, carbón, cemento, bauxitaconvencionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de a productos agrícolas y pesqueros. 

GEOPOLITICA ECONOMICA

Se puede definir como el ejercicio deliberado de los poderes legítimos del estado mediante la manipulación de diversos instrumentos, con el fin de alcanzar objetivos socio-económicos previamente establecidos

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA:

a)Gobierno: entidad que lleva a cabo la política económica

b) Instrumentos: medios o formas de actuar del gobierno

c) Objetivos: fines que se desea alcanzar



QUÉ ES UN SISTEMA ECONÓMICO:

Es un conjunto de principios, instituciones y normas que traducen el carácter de la organización económica de una determinada sociedad

ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA ECONOMÍA DE MERCADO:

–...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS