Geopolitica

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Introducción:
Geopolítica es el estudio de la influencia del espacio geográfico sobre los estados y su política". Con frecuencia se identifica con la geografía política, de más amplio contenido

. La geopolítica Es la ciencia, que a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

Lageopolítica es el estudio de la importancia del espacio en el desarrollo integral y anormico de la vida política de un país, tanto en lo nacional como en lo internacional

La Geopolítica nace de las ciencias políticas y de la geografía política y por lo tanto hace parte de las primeras, constituyéndose en una ciencia dinámica que estudia la influencia de los factores históricos, políticos, socialesy económicos en la vida y proyección del estado y por lo tanto, sus conclusiones son de tipo político; es útil para deducir necesidades y determinar los objetivos del estado con miras a mantenerlo o como forma de alcanzarlos y para esto se basa en la geografía política. Inversamente establece las consecuencias geográficas de una política y guía al estadista y al conductor político

DESARROLLOGeopolítica

Término usado para designar la influencia determinante del medio ambiente (elementos tales como las características geográficas, las fuerzas sociales, culturales y los recursos económicos) en la política de una nación."

Los antecedentes de la geopolítica y el punto de partida de su evolución conceptual y teórica se remontan al siglo XIX cuando el geógrafo alemán Carl Ritter(1779-1859), como uno de los fundadores de los modernos estudios geográficos. Ritter recalcó la importancia de utilizar todas las ciencias en el estudio de la geografía. A partir de este momento la geografía comienza a importar de otras ramas del saber, métodos que la eleven al rango de conocimiento científico. De allí que escriba su obra más importante, " La geografía en relación con la naturaleza yla historia del hombre" (1817-1859), en la cual subraya la influencia del medio físico en la actividad humana

surgimiento de la geopolítica:
El pensamiento geográfico-político se remonta a los tiempos remotos de la culturade la humanidad. Puede hallarse su origen en el siglo IV En sus obras se incluyen referencias y meditaciones sobre la comprensión de la incidencia del medio ambientegeográfico sobre el hombre y sus organizaciones políticas.

Posteriormente, es Friedrich Ratzel (1844-1904 un geógrafo alemán quien señala el condicionamiento de las actividades humanas, respecto del medio físico, sentando las bases del determinismo geográfico. (Ratzel es considerado hoy día como el fundador de la moderna geografía política (Geopolítica).

Así mismo, es necesario mencionar a Mackinder,Sir Halford Jhon (1861-1947), como otro de los geógrafos, y ,además político y de origen británico, Esta teoría plantea que la zona norte y central de Euroasia, debido a su aislamiento geográfico y a su riqueza en recursos naturales, será, finalmente, el centro de poder político que controle al mundo.

Durante las décadas de 1930 y 1940 no sólo Alemania prestó gran interés por lageopolítica. Rusia, China y Japón desarrollaron el interés por estaciencia como una ciencia del Estado, debido a una supuesta significancia de los factores geográficos sobre la conducta de las relaciones internacionales. En ese entonces, grupos de académicos estadounidenses vieron a la geopolítica como una forma de pensamiento espacial que los EE.UU. debería promover y considerarla esencial si requería pensar yconvertirse en un poder global.
-------------------------------------------------

Propósitos de la geopolítica:
* Dar conocimientos sobre la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución del estado
* Brindar bases para adquirir un conocimiento global de los asuntos internacionales, en especial de los que se relaciona con la geografía y la política.
* Crear una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS