Geopolitica

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Se entiende por Geopolítica el estudio de la influencia que ejerce el medio ambiente (asumido en sus dimensiones natural y social) sobre la política de un Estado. En sus orígenes, ubicadoshistóricamente a finales del siglo XIX, la Geopolítica surge como   intento por destacar un conjunto de leyes que permitan explicar la presencia de la potencia en el ámbito mundial. Fue el sueco Rudolf Kjellénquien utilizó por primera vez el término “Geopolítica” en 1916, al desarrollar un sistema de ciencia política basado en la interacción de factores físicos, sociales y políticos que daban explicación alas formas en que los Estados se organizan desde el punto de vista económico, social, político y militar. Kjellén concibe al Estado como un organismo vivo y reconoce a la geografía y a la etnografíasu gran papel como apoyo a la ciencia política.
El territorio venezolano se subdivide en 23 estados federales, un Distrito Capital —que comprende a la ciudad de Caracas—, las Dependencias Federales—conformadas por más 311 islas, islotes y cayos en su mayoría deshabitados—, y los Territorios Federales. El Estado Venezolano reclama y considera adicionalmente a la Guayana Esequiba como parte integralde la nación.
Los Estados son autónomos e iguales en lo político, organizando su administración y sus Poderes Públicos por medio de una Constitución Estadal, dictada por el Consejo Legislativo deacuerdo con las leyes de la Federación. Mantienen todo el poder no delegado explícitamente al gobierno nacional y municipal, según se lee en el Artículo 164 de la Constitución.

Se entiende porgeopolítica de Venezuela y de cualquier país del mundo, las relaciones que vive sus gobiernos y los habitantes de una nación en relación con las variables fonográficas de su territorio.

Su importancia estaen relación directa de los factores de interacción, producción, dinámica y/o consumo. 

A partir de los bienes naturales de que dispongan, los que aporte el suelo y el medio ambiente, estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS