Geopolitica

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Europa deberá elegir entre el embargo al petróleo iraní y la estabilidad de Grecia
Tema de actualidad: Grecia al borde de la bancarrota

Europa deberá elegir entre el embargo al petróleo iraní y la estabilidad de Grecia
© RIA Novosti
15:57 22/02/2012
María Selivánova, RIA Novosti
En el caso de que Irán suspenda los suministros de petróleo a los países de la Unión Europea, los europeosnecesitarán varias semanas para organizar la importación de otros países, advierten los expertos.
Gran Bretaña y Francia, a las que Irán cortó el suministro del “oro negro” el pasado domingo 19 de febrero, no tendrán muchas dificultades. En cambio Grecia, que por ironías del destino es el principal consumidor del petróleo iraní, difícilmente superará este golpe. Los expertos afirman que es casiseguro que el país heleno se verá obligado a declarar la suspensión de pagos.
El domingo 19 de febrero, Irán suspendió los suministros de petróleo a las empresas británicas y francesas. Desde el 15 de este mes Teherán venía amenazando con responder a las sanciones de la Unión Europea e interrumpir por completo la venta del crudo a Francia, Italia, España, Grecia, Portugal y Países Bajos. El Ministeriode Asuntos Extranjeros de la República Islámica anunció sus intenciones a los embajadores de estos países, aunque el director para Europa Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hassan Tajik, que recibió a los embajadores europeos, subrayó que Irán “no lo haría, por el momento, por razones humanitarias y debido al frío en Europa”.
La amenaza de cortar por completo los suministrosdel petróleo iraní a la UE es la respuesta de Teherán ante un nuevo paquete de sanciones contra Irán aprobado por la Unión Europea el pasado 23 de enero, que incluye un embargo "gradual" al petróleo de este país, en represalia por su programa nuclear. Significa que para el 1 de julio todos los países miembros de la UE que compran el crudo en Irán deberán finalizar las importaciones de ese país.La mayor parte de las importaciones europeas del petróleo iraní, un 68%, corresponde a Grecia, Italia y España, los países de la UE que están teniendo graves problemas económicos. En Grecia, el más problemático de ellos,  el 'oro negro' proveniente de la República Islámica cubre el 35% del consumo nacional.
En 2011 los países de la UE compraban a Irán un promedio de 600.000 barriles al día.
Elpotencial de Arabia Saudita
En el caso de que Irán en los próximos días cumpla con su amenaza y suspenda todos los suministros de petróleo a los países de la UE, éstos tendrán que buscar un nuevo suministrador, y hacerlo rápido debido a las inusualmente severas condiciones meteorológicas de este mes de febrero.
“Los países europeos cuentan con reservas de combustible que podrán suplir la falta delpetróleo iraní a corto plazo, pero esto no soluciona el problema y los europeos tendrán que buscar nuevos suministradores del crudo”,  dijo a RIA Novosti el analista del Fondo de Inversiones Kapital, Vitaly Kriúkov.
Además, para usar las reservas, que están distribuidas de manera desigual por los países de Europa, habrá que transportarlas y solucionar las complicaciones logísticas, explicó eldirector del Fondo de Seguridad Energética Nacional de Rusia, Konstantín Símonov.
Ahora los europeos están negociando con Arabia Saudí: este país ya declaró que tiene capacidad para compensar la pérdida del petróleo iraní en breve. “En breve” en este caso significa unas semanas, señala  Valeri Nésterov, analista de la inversora Troika Dialog.
“La capacidad de Arabia Saudita supera más de dosmillones de barriles al día", calcula Vitali Kriúkov, "así que este país árabe podrá cubrir las necesidades del mercado europeo".
“Sin embargo los europeos tal vez tengan problemas técnicos ya que cada petrolera está preparada para producir el crudo de un tipo determinado, comenta Nésterov: "Por lo tanto sería precipitado decir que en Europa no habrá dificultades a la hora de sustituir el petróleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS