Geopolitica

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
La importancia de la Geopolítica y Geoestrategia en los Planes de Desarrollo
Alberto Bolívar Ocampo, 3 de febrero de 2012
Prever – dice Celelier (1979:92) – no es inventar, sino imaginar con tantos datos como sea posible el sentido y la velocidad de una evolución en curso o de una tendencia que se dibuja; es situar su término en un momento dado. Por consiguiente es preciso saber ante todo dóndese está colocado. Dicha “colocación”, creemos, implica saber como país qué se es desde el punto de vista geopolítico, pero más importante aún, qué es lo que se quiere ser o alcanzar en el mediano y largo plazo, en los ámbitos sub-regional, regional y mundial. En otras palabras, un país como el Perú requiere tener una Imagen-Objetivo a ser materializada en las próximas décadas, a partir de laactual realidad, lo multidimensional de sus problemas, y pese a los abruptos y tal vez también dramáticos cambios que el transcurso se vayan dando.
Este proceso debe partir de una iniciativa estatal que al final termine traduciéndose en la forma y el producto de una geoestrategia nacional consensuada entre el Estado y la sociedad, que abarque tanto aspectos del desarrollo como de la seguridad, y quele permitan obtener al Perú la estatura estratégica de potencia mediana regional, sólo superado por el Brasil y la Argentina. Nuestra geografía, nuestros recursos naturales, las capacidades de nuestra población y nuestro destino histórico así nos lo imponen.
Geopolítica
Cuando hablamos de “geopolítica”, para los efectos del presente documento de trabajo, es lo que el brasileño Backheuserdefine como “la ciencia política orientada en armonía con las condiciones geográficas” (1926). Una definición parecida, pero no tan completa, es la de Kelly (1997: 2), quien sostiene que “Geopolítica significa el impacto de ciertos factores geográficos en la política exterior de un país”. El concepto de “ciencia política” abarca más que la sola política exterior; abarca también la política interior odoméstica, que para efectos del desarrollo nacional en países de topografía tan agreste (como el Perú), puede ayudar a encontrar soluciones a su actual situación de subdesarrollo.
Otra (interesante pero amplia) definición nos la da Cohen, cuando afirma que “geopolítica es el estudio aplicado de la relación del espacio geográfico con la política. Por lo tanto, la geopolítica está preocupada con elimpacto recíproco de constantes, temas y estructuras espaciales con las ideas políticas, instituciones y transacciones. Los marcos territoriales al interior del cual se dan esas interrelaciones, varían en escala, función, alcance y nivel jerárquico desde el nacional, inter-transnacional y continental-regional hasta el provincial y el local. La interacción de los procesos espaciales y políticos entodos estos niveles, crean y moldean al sistema geopolítico internacional.” (1994: 17)
Geopolítica implica partir de una base física permanente: la geografía nacional, pero en especial de su conocimiento y de las implicaciones internas y externas que de factores como la posición, por dar un ejemplo, se derivan. La geografía – afirma correctamente Celelier (1979:20) - es neutra y las ventajas quepueden emanar de la misma no son reales sino en la medida que se hayan dado en el país los medios para explotarla y la voluntad de hacerlo. O en palabras de Knight, “el territorio no es, sino que se convierte en tal. En sí mismo, el territorio es pasivo, siendo las creencias y acciones humanas las que le dan un significado.” (1994:76) De ahí que tengamos autores como Ó Tuathail refiriéndose a “lainstrumentalidad del espacio” (1996: 24) y citando a Nicholas Spykman, cuando afirmaba que la geografía “es el factor condicionante más fundamental de la política nacional porque es el más permanente. Los ministros vienen y se van, incluso los dictadores mueren, pero las cadenas montañosas permanecen imperturbables.” (1996: 51)
Países como el Perú no obtendrán los medios que necesitan de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS