Geopolitica

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
en 1899, el esquema de gobierno implantado por Antonio Guzmán Blanco se encontraba en franca decadencia. Era un sistema basado en las alianzas con los caudillos regionales, quienes, a partir de unafidelidad jurada a Guzmán Blanco, eran incorporados como funcionarios y se les proporcionaba cierta autonomía en el gobierno de cada uno de los estados que estuvieran bajo su mando.
Con el asesinatoen La Mata Carmelera de uno de los últimos caudillos del siglo XIX, Joaquín Crespo, el esquema del Liberalismo Amarillo se fracturó, y una nueva fuerza proveniente de los Andes apareció en el escenarionacional: Cipriano Castro y su Revolución Liberal Restauradora. El presidente de Venezuela para 1899 era Ignacio Andrade. El gobierno de Andrade se encontraba en una posición muy precaria luego de lamuerte de Joaquín Crespo y la pérdida de apoyo del crespismo. Este hombre no correspondía a la visión del caudillo como hombre fuerte, típico del siglo XIX, sino que más bien fue un líder sinseguidores.
Venezuela, para el momento, era un archipiélago ardiente de intereses particulares y nadie apoyaba efectivamente a Andrade. No había un gobierno que convenciera a las masas, no había liderazgo.La apetencia de los diversos sectores trascendía cualquier esfuerzo cooperativo. Fue en este contexto que el presidente afirmó que Venezuela vivía «minutos de República», pues no existía un proyectopolítico y cualquier caudillo con seguidores podía tomar el poder fácilmente.
La región del actual estado Táchira era una de las más ricas de Venezuela para aquel entonces, y era considerada como unazona de paso para el tráfico comercial entre Venezuela y Colombia. Existían en esa zona sociedades humildes, disciplinadas, en donde la esclavitud no fue un sistema de producción tan común, como síocurrió en otras regiones del país. Basaban sus ingresos en la explotación del café en pequeñas parcelas de tierra unifamiliares. Mientras el resto del país estaba en quiebra luego de la Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS