Geopolotica

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
1- Ambiente geográfico de Grecia, sus características e importancia de la (ciudad estado)
Grecia está situado en el sureste de Europa, limitada por los Balcanes al norte, el Mediterráneo al sur, Asía Menor al este y el mar Jónico al oeste.
El clima que allí impera es el mediterráneo, con largos y templados veranos. Este clima varía un tanto debido a la conformación del terreno, que da porresultado numerosas regiones naturales.
La vegetación es igualmente mediterránea. Nótase la presencia de los tres productos básicos: trigo, vid y olivo. La vid, especialmente, crece casi sin necesidad de intervención humana.
Grecia comprende cuatro grandes zonas: Grecia Continental, Grecia Peninsular o Peloponeso, Grecia Insular o Egeida y Grecia Asíatica. Todas estas zonas se caracterizan porestar surcadas por líneas orográficas que, en el caso de Grecia Continental y Peninsular, las dividen en regiones naturales aisladas, muchas de ellas comunicadas sólo por el mar. Entre estas montañas son importantes: el Olimpo, que los griegos consideraban como la morada de los dioses, al norte de Grecia Continental; el Parnaso, en Focidia (Grecia Continental); el Pentélico, en el Atica (GreciaContinental); el Parnón y el Taigeto, en Laconia (Grecia Peninsular).
Los ríos son cortos y torrentosos, debido a la accidentada topografía. Entre los mismos se cuentan el Cefisos al norte de Focidia y Atica y el Eurotas en Laconia.
La Grecia Continental está separada del Peloponeso por el istmo (hoy canal) de Corinto.
Las pequeñas regiones naturales más importantes fueron Ática, en GreciaContinental, donde floreció la ciudad de Atenas; Laconia, en la Grecia Peninsular, cuya ciudad principal fue Esparta, y Triade, en la Grecia Asiática, sede la ciudad de Troya.
La Egeida o Grecia Insular tiene como islas importantes Creta, sede de la Civilización Cretense, Eubea y Delos, que fue capital de la Liga o Confederación del mismo nombre. La Egeida está dividida en dos archipiélagos: lasCícladas, en el oeste, y las Espóradas, en el este, frente a la Grecia Asiática. El nombre Egeida se debe a que está ubicada en el mar Egeo.
Como consecuencia de sus características geográficas, la vida de Grecia se desarrolló en función de ciudades-estados, es decir, unidades urbanas de vida propia en lo político-administrativo, social, económico y cultural. De esas ciudades-estados las másimportantes fueron Atenas y Esparta.
No se puede hablar de una Grecia unida como nación en la antigüedad. Se habla de ciudades-estados. Sin embargo, los griegos formaron una unidad no tan sólo en Grecia sino en todo el Mediterráneo, donde fundaron colonias. Esa tendencia a formar unidad es lo que en ellos se llama panhelenismo (de pan: todo y heleno: griego). Formaron igualmente confederaciones deciudades con fines de cooperación y defensa, como la Liga de Delos, guiada por Atenas; y la Liga del Peloponeso, que tuvo por ciudad hegemónica o controladora a Esparta, entre otras.
2- Áreas culturales de Grecia
En el ámbito de Grecia surgieron áreas culturales con características propias. Ellas fueron:
a) La Cultura Cretense, con sede en Creta y con influencia sobre las islas del mar Egeo. Tuvopor ciudad principal a Cnossos. Formó una talasocracia o imperio marítimo. Se distinguió de las culturas de la zona porque (de acuerdo con los restos arqueológicos que sobre ella se han encontrado) sus habitantes llevaron una vida de lujo y gran comodidad. Se cree que su gobierno estuvo en manos de una especie de rey llamado Minos, un consejo de nobles y una asamblea popular.
Los cretensesdesarrollaron la arquitectura, la pintura y la cerámica, lo mismo que la orfebrería. Se calcula que el florecimiento de esta cultura fue, aproximadamente, hacia el siglo XVII.
b) La Cultura Micénica, con sede en la península de Argólida (Peloponeso) y con Mecenas como ciudad principal, en calidad de ciudad-estado. Su gobierno tuvo un rey, un consejo asesor y una asamblea popular. Fueron también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geopolotica
  • Geopolotica petrolera de venezuela
  • La geopolotica de tumbes
  • Geopolotica de méxico
  • GEOPOLOTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS