Geopolítica eua

Páginas: 115 (28534 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Estados Unidos: la hiperpotencia en el

centro del sistema mundo

E
l rápido crecimiento de la potencia de Estados Unidos en el transcurso del siglo XIX se explica por una combinación histórica de factores favorables: un vasto territorio casi vacío, la ausencia de verdaderos rivales y la afluencia de una población joven y emprendedora. En muchos países, en especial en aquellos de AméricaLatina, es considerable la influencia económica y política norteamericana. Sin embargo, a excepción de Puerto Rico, el canal de Panamá, las Filipinas y, en un menor grado Liberia; ninguna nación en el pasado ha sufrido un régimen colonial impuesto por Estados Unidos. No obstante, resulta interesante examinar sus relaciones con el fenómeno geopolítico casi planetario que fue la colonización, porqueestuvo implicado de diversas maneras, y algunas veces muy cercano a ella. En nuestros días, aún cuando dispone de un presupuesto militar superior al 50% del total de los nueve países más armados del planeta, Estados Unidos ejerce sobre el mundo un liderazgo flexible. Éste se sustenta tanto en una dominación económica y cultural como en la fuerza militar.

I. Los orígenes de la potencia

En elmundo entero, trátese del lenguaje coloquial o del de los medios de comunicación, la palabra “América” designa usualmente a Estados Unidos de América, país del que los ciudadanos se denominan americanos. Desde la implosión de la Unión Soviética en 1991, América es la única superpotencia; es la “hiperpotencia” y el centro del sistema mundo; realiza más de un tercio de la actividad económicamundial y sus grandes empresas controlan la mayor parte de las riquezas mundiales, aquéllas que provienen del petróleo como las provenientes de las actividades industriales y de la comunicación. Su capacidad militar es enorme; es la única que posee la variedad completa de armas producidas por los medios tecnológicos y científicos más modernos.
América, que atrae aún hoy en día un gran número deinmigrantes, es visto como el país de la libertad. Durante más de cuarenta años, se opuso al régimen soviético que era verdaderamente totalitario. Sin embargo, provoca en el mundo sentimientos hostiles: una gran parte de la opinión mundial estima que su riqueza proviene de las ganancias que sus grandes firmas acaparan por todo el mundo.

El apoyo incondicional de Estados Unidos a Israel provoca lahostilidad de los árabes y, aún más, la de los musulmanes, quienes no aceptan que el estado de Israel aún acapare tierras palestinas y se haya anexado Jerusalén, el tercero de los lugares santos del Islam.

La guerra que desde el 2003 conduce el ejército norteamericano en Irak es ampliamente considerada, fuera de Estados Unidos, como una agresión contra el mundo árabe, con el pretexto de vengarseindirectamente *de los atentados islámicos del 11 de septiembre de 2001, y también como una medida para prevenir ataques eventuales que posiblemente serían aún más mortales. Esta guerra evidencia, con razón o sin ella, la idea de que el gobierno norteamericano, con los enormes medios de los que dispone, estaría listo para aplastar a muchos otros países incluso más allá del océano, al menos aaquellos que no tienen la

posibilidad de defenderse. La dominación de Irak también constituiría, el medio para las compañías norteamericanas de asegurarse la posesión de los grandes yacimientos petrolíferos para el porvenir que dicho país posee; lo que sería muy útil si Arabia Saudita sucumbiera un día al control de los movimientos islámicos y dirigiera sus ventas de petróleo hacia China, futurogigante económico.
Estas rivalidades geopolíticas, como el poderío económico y militar norteamericano, llevan a la opinión pública a repetir eslóganes simplistas que, para algunos, hacen parecer a Estados Unidos como una especie de potencia maléfica.

Antes de eso, es importante pensar en términos geopolíticos para comprender cómo y por qué se desarrolló la potencia norteamericana.
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eua
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS