Geopolítica y geocultura de la comunicación

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Geopolítica y Geocultura de la Comunicación

Introducción. Globalización, Identidad y Escala.
La aportación del Posmodernismo y de la Geopolítica Crítica

George Steiner: Geopolítica a base de4 puntos cardinales: riqueza, pobreza, capitalismo y comunismo.
Globalización, Identidad y Escala fundamentales para comprender la geopolítica del mundo contemporáneo. Integración mundial de laeconomía trae consigo una progresiva disolución de fenómenos nacionalistas y regionalistas.
Analizar porque a pesar de la creciente homogeneidad de la producción cultural internacional, hay diversosespacios de resistencia que expresan sentimientos de individualidad y de comunidad, es decir de identidad.
Geografía; hace referencia al papel de la cultura, a los estudios de que los sistemas yestructuras están localizados en el territorio, pensar en lo local para comprender lo global para interpretar los fenómenos políticos, sociales y económicos.
Globalización: relaciones dialécticas que seestablecen entre lo local y lo global, entre los espacios próximos al ciudadano y los más alejados del mismo. La globalización está reestructurando dichos espacios intermedios. Frederich Jameson decía quese ha dado una visión idílica y utópica vinculada a una nueva ética y conciencia mundial. Capacidad de los sistemas de comunicaciones y de los mercados para abastecer al mundo en su totalidad.Representa la fase de inmediatez y profundización de la integración de las economías mundiales.
Tiene impacto sobre la economía, política, cultura y sobre la capacidad de establecer entornos diferenciados,pues los unifica. Tiene relación con internacionalización; creciente interrelación de economías y políticas nacionales a través del comercio internacional y transnacionalización; mundialización delas relaciones comerciales.
Identidad: Relacionado con la dialéctica-global, el proceso de formación de las identidades territoriales contemporáneas, proceso colectivo no individual, vinculada no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolítica Y Geocultura
  • Lla geopolitiva y geocultura
  • Geopolítica y Comunicación
  • Influencia De Los Medios De Comunicacion En La Geopolitica
  • Geopolitica y procesos de comunicación
  • Medios de comunicación como problema geopolítico
  • Geopolítica y comunicación
  • La geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS