Geopolítica y geoeconomía

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Geopolítica y geoeconomía
Geopolítica:
Es la ciencia que a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, estudia la capacidad espacial de los sucesos políticos y susfuturos efectos.
El conocimiento geopolítico de un Estado se logra mediante el estudio de las condiciones en que éste desarrolla su espacio vital.
Para tal efecto se hace necesario considerar los elementosbásicos de la geopolítica, como son:
La Realidad nacional
El poder nacional
El potencial nacional
La política nacional
Geoeconomía:
Es la ciencia que estudia los aspectos espaciales y políticos delos recursos y economías mundiales, estudia la producción, distribución y consumo determinada por consideraciones geográficas.
La geoeconomía implica el uso de habilidades políticas para fineseconómicos, centrarse en los resultados económicos y el poder económico relativo, busca controlar los recursos, establecer una mayor conexión entre el Estado y el sector empresarial y la seguridad económica.El entorno Político y Legal
El entorno político considera el clima político-económico y la política externa. Mientras tanto el entorno legal se refiere a la manera en que se solucionan los conflictosentre las empresas, éstas y el gobierno, y entre los gobiernos, utilizando para ello las leyes nacionales, las internacionales o ambas.
El macro entorno está influido por leyes, los reglamentos, lasagencias gubernamentales y los grupos de presión que existen en un país determinado y que configuran el marco legal y político donde se desenvolverá el producto o servicio en el país meta.





Lapolítica comercial internacional.
La política comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar las relaciones comerciales de un paíscon el resto del mundo.
Comprende también la política arancelaria, la cual actúa como mecanismo protector y de captación de recursos bajo la forma de impuestos indirectos, que gravan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolítica Y Geoeconomía
  • geopolitica a la geoeconomia
  • Geopolitica y geoeconomía
  • Geoeconomia
  • Geoeconomia
  • Geoeconomia
  • Geoeconomia
  • Geoeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS