Geopolítica Y Su Relación Con La Geografía Económica

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Geopolítica y su relación con la Geografía económica
Ana Karen Jiménez García

Para poder relacionar la geopolítica y la geografía económica primeramente debemos de conocer estos conceptos. Lapolítica es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intenciónde resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

La geografía política es la rama de la Geografía que tiene como objeto general de estudiolas relaciones entre las organizaciones políticas que desarrollas sociedades y el espacio geográfico.

Su objeto de estudio es el estado como un fenómeno en el espacio, como su localización,extensión, límites, su economía, cultura.

Estudia el estado de forma estática y es descriptiva ya que estudia el espacio geográfico como el lugar donde se desarrolla el estado. En concreto estudia lasdivisiones políticas de la superficie terrestre, la influencia de la actividad política en estructuración del territorio, el sistema de relaciones internacionales, la causalidad espacial de sucesospolíticos y sus efectos.

Mientras que la geopolítica concibe al estado como un organismo vivo influido en gran medida por el espacio que le rodea. Estudia al estado de una forma analítica ya queestudia las influencias que ejercen los factores geográficos sobre el desarrollo de las sociedades y viceversa

Ya que como sostiene el Dr. Emilio Castañon Pasquel “la Geopolítica es el estudio de laimportancia del espacio en el desarrollo integral y armónico de la vida política de un país. “

Entonces la geografía económica estudia cómo se desarrolla una economía regional, estudiando susactividades económicas y su relación con los recursos naturales y la geopolítica estudia como influye la geografía del territorio en la política, y a su vez, la política es influyente en la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia economica y geopolitica
  • Relacion entre la geografia economica y el comercio exterior
  • Relaciones De La Geopolitica
  • la geopolitica y sus relaciones
  • Geografia Economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • geografia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS