Geopolítica

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E colegio “Monseñor Castro”
Coro – Edo Falcón.










Docente: Integrantes:
Iris Fernández. Acosta Andrea
Córdova Hiolmelis.Hernández Kathleen
López Yuly
Moreno Graciela
Ortiz Antonio
Sánchez Luis

Santa Ana de Coro, Marzo 2013


Geopolítica determinista
La geopolítica:
La geopolítica es una ciencia, y como tal es una ciencia moderna que estudia los factores geográficos, económicos y racionales de los pueblos para determinar su política. Establece que las características y condiciones geográficas y, muyespecialmente, los grandes espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la Geografía. Proporciona al conductor político el sentido geográfico necesario para gobernar. Abarca varias escuelas importantes, una de ellas es la geopolítica determinista.
Cienciafundada por el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). En 1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentos básicos de la misma. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. Tambiénintrodujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.

Antecedentes y surgimiento de la geopolítica.
Los antecedentes de la geopolítica y el punto de partida de su evolución conceptual y teórica se remontan al siglo XIX cuando el geógrafo alemán Carl Ritter (1779-1859), como uno delos fundadores de los modernos estudios geográficos. Ritter recalcó la importancia de utilizar todas las ciencias en el estudio de la geografía. A partir de este momento la geografía comienza a importar de otras ramas del saber. De allí que escriba su obra más importante, " La geografía en relación con la naturaleza y la historia del hombre" (1817-1859), en la cual subraya la influencia del mediofísico en la actividad humana
El pensamiento geográfico-político se remonta a los tiempos de la cultura de la humanidad. Puede hallarse su origen en el siglo IV antes de Cristo con pensadores como Heródoto, Tucídedes, Hipócrates de Cos, Platón, Aristóteles, Polibio y el gran geógrafo Estrabon (perteneciente al siglo I antes de Cristo). En sus obras se incluyen referencias y meditaciones sobre lacomprensión de la incidencia del medio ambiente geográfico sobre el hombre y sus organizaciones políticas

Conceptos de acuerdo a diferentes autores:
Rudridolf Kjellen: destaca en el aspecto geográfico: Hace depender lo político de lo geográfico; y habla de geografía física y política, favorable a la expansión hacia territorio abierto. Es decir identifica que el poder y la influencia de un estadodepende de su extensión económica y militar, en donde las grandes potencias buscan mantenerse en la cima de dominación mundial. Para el Autor los Imperios Continentales contiguos son más perdurables, y esto es porque le atribuye un peso sustantivo al espacio territorial. Kjellen dio las bases para el estudio organicista del Estado, en un contexto de ‘supervivencia’ de aquellos.

RatzelFriendrich: Es uno de los autores más polémicos de la tradición Geopolítica, el cual basó sus consideraciones en la influencia que ejercía por aquel entonces el Darwinismo social. También la idea de la razón de estado y el espíritu del pueblo (Volkgeist), explica que los estados deban crecer como organismos para desarrollarse (Espacio Vital).

Ratzel postula 7 principios fundamentales:

1. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS