geoquimica de las rocas

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
1) Prospección geoquímica de las rocas:
La exploración geoquímica está enfocada en el descubrimiento de distribuciones anómalas de elementos. Se distingue los estudios geoquímicos enfocados en un reconocimiento general y los estudios geoquímicos más detallados aplicados en un área prometedora para un depósito mineral. Además se puede clasificarlos con base en el material analizado.
2)Prospección geoquímica de los suelos:
La prospección geoquímica consiste en el análisis de muestras de sedimentos de arroyos o de suelos o de aguas, o incluso de plantas que puedan concentrar elementos químicos relacionados con una determinada mineralización y se basa en la toma de muestras en una malla regular, a lo largo de perfiles de orientación definida.
3) El método magnético: Estudia el campomagnético producido por los cuerpos y estructuras en el subsuelo, su intensidad depende del contenido de magnetita y materiales magnéticos en ellos. Permite ubicar zonas y cuerpos minerales, zonas de falla y modelar estructuras geológicas a pequeña y gran escala.
4) Los métodos eléctricos
Son un tipo de método geofísico, y constituyen pruebas realizadas para la determinación de las característicasgeotécnicas de un terreno, como parte de las técnicas de reconocimiento geotécnico.
Permiten evaluar la resistividad media del subsuelo mediante la medición de una diferencia de potencial entre dos electrodos situados en la superficie.
5)Método sísmico:
Los métodos sísmicos se basan en las propiedades de reflexión y refracción de las ondas que se propagan a través del material del suelo y elsub-suelo.
La exploración sísmica emplea las ondas elásticas que se propagan a través del terreno y que han sido generadas artificialmente. Su objetivo es el estudio del subsuelo en general, lo cual permite obtener información geológica de los materiales que lo conforman. La prospección sísmica es una herramienta de investigación poderosa, ya que con ella se puede inspeccionar con buena resolucióndesde los primeros metros del terreno (sísmica de alta resolución o sísmica superficial; shallow seismic) hasta varios kilómetros de profundidad (sísmica profunda; deep seismic).
Así, para la sísmica profunda se utilizan fuentes de energía muy potentes (explosivos o camiones vibradores) capaces de generar ondas elásticas que llegan a las capas profundas del subsuelo, mientras que para la sísmicasuperficial se utilizan martillos de impacto, rifles sísmicos y explosivos de baja energía.
6)Yacimientos de placeres:
Se trata de yacimientos secundarios formados por concentración mecánica de ciertos minerales tras la denudación de los yacimientos primarios. El mineral ha sido removido de su lugar de origen y aparece asociado a otros materiales diferentes a los que componían la roca madre. Elcaso más conocido es el de la acumulación de "pepitas" de oro en arenas auríferas de ríos, de donde se explotaron por lavado-decantación de las mismas y aún actualmente usando mercurio para amalgamar el oro.
7)Yacimientos eluviales:
Eluviales es el término aplicado a los placeres que se encuentran en la inmediata cercanía de la roca originaria; de manera que el oro libre encontrado en lasladeras por encima del afloramiento de una veta aurífera es un eluvión. Los filones o vetas auríferas, al ser expuestas a la erosión son atacados por la meteorización. Estos procesos de meteorización determinan la formación del eluvión y es la roca que en uno u otro grado ha sufrido procesos destructivos sin que haya variado su inicial emplazamiento. Excepto por su aspecto externo y sus propiedadesfísicas los eluviones no se diferencian de las rocas que los originaron; posteriormente el eluvión sufre una transformación
8)Yacimientos aluviales o fluviales:
Los placeres fluviales son el tipo de depósitos de placer mas importantes; son los que han producido las mas grandes cantidades de oro en la historia de este metal, a ellos corresponde una considerable parte de la producción total del oro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geoquimica y Petrologia Rocas Complejo Arquía
  • Geoquimica
  • Geoquímica
  • Geoquimica
  • Geoquimica
  • Geoquimica
  • geoquimica
  • Geoquimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS