Georg Simmel Biografía

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
1. Pierre Salama, Introducción a la Economía Política.
I. La fuerza de trabajo es un a mercancía comprada por el capitalista.
En el sistema capitalista, la fuerza de trabajo es una mercancía como cualquier otra comprada por el capitalista, los trabajadores se ven obligados a vivir para vender su fuerza de trabajo ya que los medios de producción son propiedad de otra clase social, es unresultado de un largo proceso histórico, doble desposesión de los artesanos por la manufactura y de los pequeños campesinos independientes por la concentración de tierras, pierden sus medios de producción. Si la fuerza de trabajo es una mercancía tiene como todas un valor de cambio.
11. EL VALOR DE CAMBIO DE LA FUERZA DE TRABAJ O Y LA DETERMINACION DEL SALARIO

1. El valor de la fuerza de trabajoEste valor se determina según la regla aplicable a todas las mercancías, por el tiempo de trabajo necesario para su producción. La fuerza de trabajo es simplemente el tiempo de trabajo necesario para producir los bienes necesarios para el mantenimiento de la fuerza de trabajo, el valor de la fuerza de trabajo contiene: bienes que permite a los trabajadores poder subsistir, reproducirse físicamente,elemento fisiológico. Bienes que permiten satisfacer cierto número de necesidades que experimenta a medida que se desarrolla la sociedad, necesidades sociales.
2. El Salario
Se define como la expresión monetaria del valor de la fuerza de trabajo: es su precio. No remunera todo el trabajo, sino solamente una parte del trabajo, precisamente aquella necesaria para la reproducción de la fuerza detrabajo.
* Nivel se fija el salario es preciso pues partir del valor de la fuerza de trabajo, el salario puede diferenciarse del valor de la fuerza de trabajo: puede ser superior o inferior a ella. Fluctúan en torno al valor de la fuerza de trabajo en función de la oferta y la demanda de mano de obra. L fuerza de trabajo es la única mercancía capaz de crear más valor del que cuesta.
III. LaCreación de la Plusvalía
El dinero: a) es reserva de valor, se le guarda en caso de catástrofes naturales o sociales, poder comprar mercancías. b) es un medio de circulación de las mercancías M1-D-M2, C) Medio de pago.
La Plusvalía, es la diferencia entre el valor creado por la fuerza de trabajo y lo que ha costado esta fuerza de trabajo
En el proceso de extracción de plusvalía no hay robo ya que lafuerza de trabajo es pagada a su valor. Puede aumentar la jornada de trabajo, puede aumentar la intensidad del trabajo, la plusvalía se reparte entre el capitalista, banquero, Estado, agropecuarios (renta de la tierra).
2. Capítulo 10 del Capital, Concepto de Plusvalor Relativo. Karl Marx
Plusvalor absoluto y relativo
El Plusvalor absoluto y el Plusvalor relativo son las dos formas que poseeel capitalista de aumentar la tasa de explotación.
El Plusvalor absoluto consiste en aumentar la masa de Plusvalor mediante el alargamiento de la jornada de trabajo. Aumentando la jornada del ejemplo anterior de 8 a 10 horas, tenemos que el tiempo de reproducción del valor de la fuerza de trabajo sigue siendo 4 horas, pero el tiempo de plustrabajo aumentó de 4 a 6 horas. La tasa de explotaciónes ahora del 150%. (Aumenta la jornada de trabajo, o acelera los tiempos del trabajador, que no existan tiempos muertos).
El Plusvalor relativo consiste en aumentar la masa de Plusvalor aumentando la fuerza productiva del trabajo. O sea, lograr que la fuerza de trabajo produzca más en el mismo tiempo o que produzca lo mismo en menor tiempo. Por ejemplo, si la fuerza productiva del trabajo seduplica, el valor de la fuerza de trabajo se reproducirá en 2 horas en vez de 4 y el plustrabajo aumentará de 4 a 6 horas. Lo cual, asumiendo que la jornada laboral sigue siendo de 8 horas, permite elevar la tasa de explotación de 100% a 300%. (Abaratamiento de la fuerza de trabajo, eficientizacion de los medios de producción).
3. Capítulo 12 del Capital, División del Trabajo y Manufactura. Karl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Georg Simmel
  • Georg Simmel
  • Georg Simmel
  • Biografia de george simmel
  • GEORGE SIMMEL
  • George simmel
  • George Simmel
  • Georg simmel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS