Georg Wilhelm Friedrich Hege

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
BIOGRAFÍA
Georg Wilhelm Friedrich Hegel nació en Stuttgart, capital del Estado de Württemberg, el 27 de agosto de 1770. El padre de Hegel, “que pertenecía a la pequeña burguesía suaba, era funcionario de Hacienda” , por tanto tenía una discreta posición económica. Tenía un hermano y una hermana, Christiane, la cual nació en 1773, siendo ella con la que mantiene especial relación. Su madre MaríaMagdalena Fromm, fue la que estuvo atenta en la educación básica de su hijo. Posteriormente, “ingresó en 1775 en la escuela latina, y en 1780 en el gimnasio de su ciudad natal” , éste último era un colegio religioso en donde estuvo durante 8 años.
Hegel presentó grandes cualidades como alumno, al familiarizarse con el latín y el griego, logró traducir algunos escritos al idioma alemán ,posteriormente en 1788, 5 años después de que su madre falleciera, al concluir sus estudios secundarios, ingresa al Tübingersstift, siendo éste un seminario de teología protestante, un centro muy prestigioso en esa época en Alemania. Debido a la carga intelectual del lugar, él debía estudiar mucho, además de participar en los actos religiosos. Aunque no fue el mismo estudiante aplicado como lo había sidoen la anterior escuela, no cambió de temperamento. Ahí conoce a Hölderlin y a Schelling, con los que mantiene una relación de amistad al compartir los mismos ideales sobre la Revolución francesa. En “1793 concluye con éxito sus estudios teológicos. Renuncia a dedicarse a la carrera eclesiástica y por ese motivo se traslada a Berna para ejercer de preceptor” . Hacia el año de 1795 redacta su obraLa vida de Jesús y La positividad de la religión cristiana, éstos fueron algunos de sus escritos teológicos como joven . En 1799, tras la muerte de su padre, deja el cargo de preceptor para enfocarse a la enseñanza un año después.
En 1801 presenta su obra Disertatio philosofhica de orbitis planetarum al claustro de profesores, consiguiendo ser nombrado privatdozent en la Universidad de Jena,aunque posteriormente diserta con la obra. De 1801 a 1802 escribe su obra La Constitución del Imperio alemán, Diferencia entre los sistemas filosóficos de Fichte y Schelling, y en ese mismo periodo colabora con éste último en la Revista crítica de filosofía, publicando en ésta una serie de obras filosóficas, entre ellas: Sobre la naturaleza de la crítica filosófica, (Uber das Wesen der philosophisenKritik), Cómo entiende la filosofía el entendimiento humano vulgar, Relación del escepticismo con la filosofía, entre otras .
Tres años después pasa a ser profesor extraordinario en Jena e introduce un curso sobre Historia de la Filosofía. Es aquí donde conoce a Cristiana Charlotte Fischer, que había sido abandonada por su antiguo esposo. Su relación crece al grado de tener su primer hijo,Ludwig, el cual muere muy joven a causa de fiebre.
En 1806 termina su obra, la Fenomenología del espíritu, pocos días después pierde su empleo en la universidad de Jena tras la invasión francesa dirigida por Napoleón. Los efectos de los acontecimientos fueron pérdidas económicas, entre ellas el saqueo de su casa. Se traslada a Bamberg, donde trabaja como redactor de un diario local, y un año despuéstiene la fortuna de editar los primeros ejemplares de la fenomenología.
Dos años más tarde se desenvuelve como director del Gynasium de Nuremberg, y tras mejorar su calidad de vida considera la opción de casarse, contrayendo así matrimonio con María Von Tucher el 16 de septiembre de 1811. Ella contaba con 21 años de edad, mientras que Hegel tenía 41 . La relación funcionó y fueron un matrimoniofeliz, ya que dos años después nació Karl y posteriormente Immanuel.
Entre los años 1812 a 1816 publica y termina su segunda gran obra que suele llamarse la “Gran Lógica”. Los siguientes dos años los vivirá como profesor en Heidelberg, publicando por estos años una gran gama de obras, entre ellas, la Enciclopedia de las ciencias filosóficas. “En 1818 fue nombrado profesor de filosofía en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel
  • Georg wilhelm friedrich hegel
  • Georg wilhelm friedrich hegel
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel Biografia
  • Estética Del Idealismo De Georg Wilhelm Friedrich Hegel
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel, frases y significado de su filosofia.
  • Georg wilhelm friedrich hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS