Georg wilhelm friedrich hegel

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Indice
1. Introducción
2. Vida Y Obra
3. La Dialéctica
4. La filosofía de la historia
5. Conclusión

[pic]

Hegel (1770-1831) es el punto culminante del idealismo alemán. Con un portentoso dominio del saber y con una profundidad inigualable, Hegel emprende la empresa de mostrar el ser en su totalidad. La filosofía de Hegel es, pues, un idealismo absoluto.Después de Hegel, se producirá un brusco viraje del idealismo al materialismo. La izquierda hegeliana transformará la grandeza del espíritu por la realidad concreta de la materia.

Después de que Kant (1724-1804) expusiera su programa filosófico, toda la filosofía posterior tenía, inevitablemente, que partir de él. Kant era el punto de referencia inevitable, pero, a la vez, también era superaralgunas de sus ideas en algunos puntos. Será Hegel el que logre superar el sistema de pensamiento kantiano.

Hegelianismo
Doctrina filosófica de Hegel, o pensamiento influido por este autor. Entre los hegelianos se distingue el ala derecha, ortodoxa o tradicional, que insiste en los rasgos nacionalistas y concibe el Estado como la síntesis perfecta entre lo privado y lo público, al tiempo quecultiva la visión teológica de las teorías de Hegel, y la izquierda («jóvenes hegelianos»), para la cual la religión aparece superada por la filosofía, y que se interesa en particular por el método dialéctico aplicado a la realidad (materialismo dialéctico); en esta última corriente se destacan autores como D. Strauss, B. Bauer, L. Feuerbach, K. Marx y F. Engels.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich(1770-1831), filósofo alemán, máximo representante del idealismo y uno de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX.

[pic]

Nacido en Alemania el 27 de agosto de 1770, hijo de un funcionario de la hacienda pública, Hegel creció en un ambiente protestante y estudió a los clásicos griegos y latinos mientras estuvo en su ciudad natal. Animado por su padrepara que se hiciera pastor protestante, en 1788 ingresó en el seminario de la Universidad de Tubinga.

Después de completar un curso de Filosofía y Teología, y decidir que no quería seguir la carrera religiosa, en 1793 comenzó a ejercer como preceptor en Suiza. En 1797 consiguió un cargo similar en Frankfurt, pero dos años más tarde su padre falleció, dejándole un legado cuya cuantíaeconómica le permitió abandonar su trabajo como tutor.

En 1801 se trasladó a la Universidad de Jena, donde estudió, escribió y logró un puesto como profesor. Allí concluyó la Fenomenología del espíritu (1807), una de sus obras más importantes. Permaneció en Jena hasta octubre de 1806, cuando la ciudad, en el transcurso de las Guerras Napoleónicas, fue ocupada por las tropas francesas, por lo quese vio obligado a huir. Desde 1807 hasta 1809, una vez agotadas las rentas que le había proporcionado la herencia paterna, trabajó como redactor en un periódico de Baviera. Sin embargo, el periodismo no le agradó y en 1809 se trasladó a Nuremberg donde fue director de un Gymnasium (palabra griega que quiere decir lugar de educación física e intelectual para hombres jóvenes) durante ocho años.Durante los años que residió allí, Hegel conoció y contrajo matrimonio con Marie von Tucher, de quien tuvo tres hijos: una niña (que murió al poco de nacer) y dos varones (Karl e Immanuel). Antes de su matrimonio. Después de haber trabajado en su redacción durante siete años, publicó otro de sus más afamados escritos, Ciencia de la Lógica (1812-1816). En 1816 aceptó la cátedra de Filosofíaen la Universidad de Heidelberg y, poco después, publicó de forma sistemática sus pensamientos filosóficos en su obra Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas (1817).

En 1818 ingresó en la Universidad de Berlín, institución en la cual expuso y enseñó el conjunto de su pensamiento hasta su fallecimiento, ocurrido en esa misma ciudad el 14 de noviembre de 1831.

La última gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel
  • Georg wilhelm friedrich hegel
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel Biografia
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel, frases y significado de su filosofia.
  • Estética Del Idealismo De Georg Wilhelm Friedrich Hegel
  • Georg wilhelm friedrich hegel
  • Hegel, georg wilhelm friedrich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS