george kelly

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
GEORGE KELLY-TEORIA
Teoría
La teoría de Kelly empieza con lo que él llama “la metáfora prodigiosa”. Kelly había observado mucho tiempo atrás que tanto los científicos, como los terapeutas usualmente demostraban una actitud peculiar ante las personas: mientras que se veían a sí mismos de manera bastante bien, tendían a lo contrario con sus clientes; al tiempo que se consideraban como embarcadosen las finas artes de la razón y el empirismo, veían a la gente común como víctimas de sus energías sexuales o de sus historias condicionantes. Pero Kelly, ayudándose de sus experiencias con sus estudiantes y granjeros de Kansas, notó que estas personas comunes también estaban envueltos en los temas de la ciencia; ellos también estaban intentando comprender lo que les ocurría.
O sea, que laspersonas comunes también son científicas. Tienen construcciones de su realidad, de la misma forma en que los científicos tienen teorías. Tienen expectativas o anticipaciones, como los científicos poseen hipótesis. Se embarcan en comportamientos que prueban esas expectativas, como los científicos hacen con sus experimentos. Mejoran su comprensión de la realidad sobre la base de sus experiencias, comolos científicos ajustan su teoría para que encaje en los hechos. Toda la teoría de Kelly surge de esta metáfora.



Constructos personales: las unidades básicas de la personalidad
Kelly sugirió que vemos el mundo através de patrones o plantillas. Creamos estos patrones y luego tratamos de imponerlos sobre las realidades que constituyen el mundo externo. Los constructos son representaciones ointerpretaciones mentales de acontecimientos: forma de ver algo. En otras palabras, los constructos se imponen sobre los acontecimientos a medida que estos se perciben y procesan.

Postulado fundamental y los once corolarios
El postulado fundamental y los corolarios tratan de la forma en que la gente predice los acontecimientos, que es la función final de los constructos personales. Elpostulado fundamental de Kelly indica que el propósito de todos los procesos psicológicos es predecir con precisión los sucesos, razón por la cual Kelly se refirió a los individuos como científicos.
El proceso de construcción
Puesto que la anticipación (o construccion) de los eventos es tan importante, Kelly discribio este proceso en detalle.
Cuatro de los corolarios de Kelly explican el proceso dela construccion(corolario de la construccion, corolario de la experiencia, corolario de la elección y corolario de la modulacion). Estos describen como se forman los constructos y como se deciden aplicarlos a una situación en particular.
Cuatro corolarios describen la estructura del sistema de constructos(corolario de la dicotomía, corolario de la organización, corolario de la fragmentacion ycorolario de rango).
Por ultimo el contexto social de la construcción se describe en tres corolarios( el corolario de la individualidad, el corolario de la globalidad y el corolario de la sociabilidad ).
El Corolario de la Construcción
“Una persona anticipa los eventos cuando construye sus reproducciones exactas”.
Esto quiere decir que construimos nuestras anticipaciones usando nuestraexperiencia pasada. Somos fundamentalmente criaturas conservadoras; esperamos que las cosas ocurran tal y como lo han hecho antes. Buscamos los patrones, las consistencias, en nuestras experiencias. Si preparo mi alarma de mi reloj, espero que suene a la hora en que lo he puesto, ya que esto lo ha hecho desde que lo tengo. Si me comporto de forma amable con alguien, yo espero que me respondan de la mismamanera.
Este sería el paso que va desde la teoría a la hipótesis; o lo que es lo mismo, desde el sistema de construcción (conocimiento, comprensión) a la anticipación.
El Corolario de la experiencia
“El sistema de construcción de una persona varía a medida que sucesivamente construye las reproducciones exactas de los eventos.”
Cuando las cosas no ocurren de la manera en que esperamos que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • george kelly
  • George Kelly
  • George Kelly
  • Teoría de George Kelly
  • Teoria De George Kelly
  • George Kelly 1905 1967
  • george kelly y la psicologia de los constructos
  • Teoria de George Kelly y Walter Mischel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS