George méliès

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Georges Méliès nació el 8 de diciembre de 1861 en Paris, Francia, en el seno de una familia de zapateros adinerados. Desde temprana edad recibió educación en prestigiosos institutos parisinos y conforme los años pasaron comenzó a desarrollar un creciente interés en el estudio y la experimentación con las artes plásticas, fundamentalmente, en el dibujo y la confección de marionetas y pequeñosteatros de figuras.

Al terminar su educación secundaria, fuertemente clásica, y el posterior servicio militar correspondiente, viajó a Londres, donde conoció el Egyptian Hall, lugar donde nació una pasión por la magia escénica que lo acompañaría durante toda su vida. Volvió a París decidido a estudiar bellas artes, y ante la negativa de su familia, se vió obligado a continuar trabajando en lafábrica de su padre. Se encargó de la reparación y el perfeccionamiento tecnológico de esta industria; lo cual despertó su interés por la mecánica, mostrando habilidades que posteriormente le resultarían tan útiles.

En 1885 contrae matrimonio con una bella joven de origen holandés, que además aporta a la pareja una fuerte suma monetaria en concepto de dote. Este desahogo económico anima al futurocineasta en la aventura de convertirse en el mejor mago de la capital francesa y comenzar sus estudios para ello.

Con el retiro de su padre, Méliès se negó a continuar con el negocio y en el año 1888 decide comprar el Teatro Robert-Houdin, uno de los más conocidos ilusionistas de la primera mitad del siglo XIX. Comienza a remodelarlo, para así poder explotar debidamente todas sus posibilidades enel mundo del espectáculo.

Con la incesante capacidad para el trabajo que caracterizó su vida, entre los años 1889 y 1890 combinó sus labores de director del teatro con las de reportero y dibujante en el periódico La Griffe, donde su primo Adolphe ejercía como redactor jefe. Durante los años siguientes se escenifican espectáculos de ilusionismo en el teatro; cuyos decorados, trucos y maquinariafueron en su mayoría creados por el propio Méliès.

Cuando en diciembre 1895 Méliès asistió como invitado por los hermanos Lumière a la primera representación del Cinematógrafo, Méliès queda impresionado y trata de conseguir el equipo cinematográfico de los hermanos, pero éstos, temiendo su competencia, se negaron a vendérselo, así que construyó su primer proyector. El mago consiguió entonces elproyector de Robert W. Paul. Su deseo por crear sus propias películas le lleva a transformar el artilugio de Paul en una cámara, con la que más adelante realizara su primer filme.

Empieza como el resto de los ilusionistas aficionados al cine, rodando números de magia y tomas de paisajes, pero pronto se concentra en escenas cotidianas al estilo de los Lumière, proyectando las primeras en suteatro Robert Houdin. Su estilo evolucionó rápidamente buscando crear películas parecidas a sus espectáculos de ilusionismo.

La concepción del cine que adopta Méliès es puramente teatral. Sus películas están divididas en cuadros o escenas, los actores entran y salen por los laterales y su gesticulación es exagerada, y por supuesto, la cámara, inmóvil, está ubicada en un único punto de vista anteel escenario. El elemento original lo aporta su autor, incluyendo a cada película un avance en la técnica del montaje y de puesta de cámara, con esta extraña conjunción de elementos fotográficos y teatrales; lo cual poco a poco se iría constituyendo como el arte narrativo del cine, creando través de las escenas una relación argumental que hasta entonces no existía.

Méliès fue pionero en lautilización del truco de sustitución de elementos mediante el parado de la cámara, y también lo fue en la exposición múltiple del negativo. Invirtió una gran cantidad de dinero para la creación del que se consideró el primer estudio de cine, en el que se utilizaron sistemas mecánicos para ocultar zonas al sol, trampillas y otros mecanismos de puesta en escena.

A fines del siglo XIX y principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • George Melies
  • Georges Melie
  • Georges melies
  • Georges Melies
  • Georges Méliès
  • george melies biografia
  • Entrevista con george méliès
  • George Méliès

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS