George Mosse – “La Cultura Europea Del Siglo Xx”

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
George Mosse – “La cultura europea del siglo XX”
Capítulo 1: El cambio en el espíritu publico de la sociedad Europea.

La rebelión contra el positivismo, cambio en el clima ideológico de Europa.En 1870 un cambio en Europa ponía fin al siglo XIX. Comienzo del siglo XX, Alemania e Italia estaban unificadas, y eran tiempos de bienestar y seguridad. Hoy sabemos que estas décadas anunciaban elfin de esa clase de seguridad y que no podían ver la devastación absoluta que traería con si la primera guerra mundial.
Orgullo nacional y seguridad burguesa iban de la mano durante estos años, ya queambos fomentaban el impulso pro a la explicación positivista y científica del mundo. El materialismo, se utilizaba para dar sentido a las aspiraciones de las clases trabajadoras, sino también paraexplicar la sociedad. El positivismo tenía que ver con los conocimientos científicos, y el pensamiento racional sobre la sociedad. Proponía explicar el mundo y el orden social a través de la razón,establece causas y efectos.
Sin embargo, los jóvenes se rebelaron ante este nuevo proceso, iniciando la historia de los movimientos juveniles modernos. El cambio tuvo que ver con la recuperación de loirracional, que dio lugar a los artistas y escritores, quienes pasaron a captar en sus obras la naturaleza humana básica. Los expresionistas no quería captar el mundo tal como se les presentaba a losojos del hombre, querían ir más allá de la realidad visual. Querían volver a los elementos básicos de la naturaleza humana. El arte ahora era una nueva expresión de los impulsos básicos del alma. Lo queimportaba era la espontaneidad de la expresión. Los pintores se rebelaban ante el positivismo y el racionalismo, considerando que la realidad era un “mito” que ellos tenían que traspasar y afirmabanque pintaban con el corazón.
Por otro lado, la literatura expresionista era abstracta, exagerada y rapsódica. Los jóvenes escritores estaban rebelados hasta con sus propias familias. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura europea del siglo xx
  • Texto Mosse: “La Cultura Europea Del Siglo Xix”
  • Mosse
  • La cultura europea del siglos xx
  • La cultura Europea del siglo XX
  • Escultura europea de siglo xx
  • pontencia Europea Siglo XX
  • Teologia europea del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS