george rouma

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
BIOGRAFÍA DE AVELINO SIÑANI
1881 – 1941Labrador, arriero comerciante y educadora Aymara, nació el 6 de febrero de 1881 en Warisata, provincia Omasuyos del departamento de La Paz. Sus padresfueronTiburcio Siñani y Jacoba Cosme y tuvo seis hermanos. Contrajo matrimonio con María Quispe Huallpa el 9 de diciembre de 1900 y llegó a tener 12 hijos. Murió el 31 de enero de1941. Fue decarácterenérgico y tuvo gran fuerzo de voluntad en todas las acciones que emprendía con un alto don de convencimiento que le permitió atraer a la gente “con una sabia inteligencia”. Sus primeros estudios formaleslosrealizó en forma clandestina, ya que en esa época no se permitía que los indígenas ingresasen en la escuela formal. Realizaba el viaje hasta Huarina, a muchos kilómetros de su hogar para aprenderaleer y escribir con el que fue su profesor Melchor Yujra y posteriormente con el hijo de éste. En su juventud completó sus estudios con el padre del Dr. Alberto López Mendoza. Entre 1904 y 1909,sepuso a la tarea de enseñar a os demás indígenas de su comunidad a leer y escribir, lo que le valió la persecución de las autoridades y su encierro temporal. Cuando salió libre, empezó nuevamente consutarea..
Fundó la escuela de Warisata, el 2 de agosto de 1931.En el análisis del proceso de la lucha por la educación indígena durante las primeras décadas del siglo XX, la fundación de la EscueladeWarisata es considerada el evento más importante como esfuerzo de resistencia a las formas de colonialismo interno criollo.

BIOGRAFÍA DE ELIZARDO PÉREZ
Elizardo Pérez nació el 5 de noviembrede1892, en el pueblo de Ayata ubicado a 270 kilómetros de La Paz Bolivia y falleció el 15 de septiembre de 1980. Fue el creador de la escuela indigenista Warisata en el seno mismo de los ayllusdelAltiplano.
La fundación de la referida escuela se produjo el 2 de agosto de 1931. La obra gustó tanto al presidente boliviano de entonces, Germán Busch, quien dispuso que desde ese día se conmemore...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Georg
  • George
  • George
  • george
  • George
  • George
  • George
  • George

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS