GEORGE SAND

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
GEORGE SAND
De escritora a leyenda
Andrea Blanqué





Si hoy, ya comenzado el siglo XXI, una chica de veintipocos años , casada con un marido mujeriego y de carácter violento (que la destrata en público), decide tomar distancia de él, todos veremos su opción como algo razonable. Si la chica además ha heredado de su abuela una cierta fortuna familiar, y entonces, no dependeeconómicamente del marido, sino que es más bien a la inversa, todos aprobaremos que reivindique su independencia financiera con respecto al cónyuge. Si inclusive la chica fue desvirgada de mala manera por ese marido y sus relaciones sexuales no mejoran con los años sino que son un desastre, muchas modernas cabezas contemporáneas comprenderían que también buscara el amor y el placer fuera del matrimonio, y quepidiera la separación legal.  Y si la muchacha tiene talento, un talento insólito para escribir libros, pero vive en el campo, nos resultaría lógico que intentara permanecer al menos algunas temporadas en la capital (París): a la vuelta de la esquina de las editoriales, de los periódicos, de los teatros, del efervescente mundo cultural de los cafés. 
También hoy sería para todos normal que esachica en pleno invierno nevado usara botas de taco bajo, pantalones y un largo abrigo de paño gris ocultando la sinuosidad de sus caderas. Al verla encender un cigarrillo tras otro, sobre todo en las largas horas inclinada escribiendo su trabajo, nadie se horrorizaría.  Tal vez nos angustiaría, eso sí, considerar que esa mujer tiene dos niños pequeños, a quienes adora y a los que sabe educar ydivertir,  (un niño de cinco y una niña de dos), pero que en función  del acuerdo de separación con el marido, se ha decidido que los niños permanezcan en su casa en el campo: la madre pasará tres meses con ellos y luego tres meses en París, alternadamente.
La situación de esta mujer hoy sería compleja pero no extraña: en el mundo contemporáneo, el desmembramiento de la familia nuclear y lasdificultades de las mujeres por armonizar su vida pública y privada es cosa de todos los días. Pero la chica anteriormente mencionada no pertenece al siglo XXI. Muy por el contrario, nació en 1804, después de una Revolución Francesa fallida y cuando el mundo conservador afilaba las uñas para restaurar las consignas reaccionarias del Antiguo Régimen.
La chica mencionada se llamaba verdaderamenteAmantine Aurore Dupin, pero a los veintisiete años, en la tapa de sus libros , trocó su nombre real por otro, con el  que se  haría inmensamente famosa, un seudónimo masculino: George Sand.
Verdad y mito.
La escritora francesa George Sand escribió novelas memorables: al comienzo, fue un pilar en la conformación de la narrativa romántica, pero la evolución de su literatura también la llevaría aser un punto de referencia de la novela realista de mediados del siglo XIX. Sin embargo, morbosamente, fueron los detalles antes apuntados de su vida los que la convirtieron en leyenda. Una anécdota pinta el receptáculo de agresividad que constituyó su vida contra la norma: antes de morir, el resentido ex –marido de George Sand, Casimir Dudevant,  pidió al gobierno  una orden de condecoración porhaber tenido el coraje de aguantar públicamente el peso de haber estado casado con la defenestrada George Sand. Y otra joyita: la escritora tuvo que sacar del colegio a su adolescente hijo Maurice porque todos sus compañeros le decían que su madre era una “putaine”.
En efecto, la vida sexual de George Sand se hizo pública y mítica: los lectores automáticamente trasladaban las heroínas de ficciónde las novelas de Sand a la realidad, e identificaban a la autora con los  personajes surgidos de su legítima capacidad creadora. El colmo llegó en pleno siglo XX, en 1952, con la biografía de la escritora compuesta por André Maurois, pero titulada nada menos que Lélia (el nombre de la protagonista de la tercer novela de Sand). Lélia, según la pluma de su autora, es una mujer torturada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • George Sand
  • Sand George Historia De Mi Vida
  • Sander
  • Sandan
  • Sand
  • sander
  • sand
  • sander

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS