George H. Mead

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
George H. Mead (27 de febrero de 1863 - 26 de abril de 1931), filósofo pragmático, sociólogo y psicólogo social estadounidense. Teórico del primer conductismo social,también llamado interaccionismo simbólico en el ámbito de la ciencia de la comunicación. Nació en South Hadley, Massachusetts. Cursó estudios en varias universidades deEstados Unidos y Europa e impartió clases en la Universidad de Chicago desde 1894 hasta su muerte.
Con influencias de la teoría evolutiva y la naturaleza social de laexperiencia y de la conducta, recalcó la emersión del yo y de la mente dentro del orden social y en el marco del simbolismo lingüístico que usan las personas para comunicarse(interaccionismo simbólico). A partir de la crítica al conductismo de J. B. Watson denominó su propia corriente como conductismo social. Pensaba que el yo surge por un procesosocial en el que el organismo se cohíbe. Esta timidez es el resultado de la interacción del organismo con su ambiente, incluyendo la comunicación con otros organismos.El gesto verbal es el mecanismo a través del cual se verifica esta evolución. Pero para él también la mente es un producto social. La mente, o la inteligencia, es uninstrumento desarrollado por el individuo para "hacer posible la solución racional de los problemas". Mead hizo por ello hincapié en la aplicación del método científico en laacción y reforma social.
Durante su vida sólo publicó artículos. Sus libros fueron editados postumamente a partir de manuscritos y de los apuntes de sus alumnos. Susprincipales obras son La filosofía del presente (1932), Espíritu, persona y sociedad desde el punto de vista de un conductista social (1934) y La filosofía del acto (1938).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de george h. mead
  • George mead
  • George Mead
  • george mead
  • Espíritu, persona y sociedad. George H. Mead (1863-1931) Resumen
  • George H
  • George herbert mead
  • George mead y kurt lewin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS