george

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Georges Gurvitch
(Novorossíisk, 1894-París, 1965) Sociólogo francés de origen ruso. Consideraba la estructura social como un proceso de transformación permanente. Tomando los hechos sociales en su totalidad, intentó trazar un cuadro de observación operacional y concreto. A este método lo denominó «hiperempirismo dialéctico». Es autor de Tratado de sociología (1958-1960), La vocación actual dela sociología (1963) y Estudios sobre las clases sociales (1966).
PERSPECTIVA DE CONJUNTO SOBRE EL PENSAMIENTO JURÍDICO-SOCIAL DE GEORGES GURVITCH

«El ser racional no dispone de nada fuera de la experiencia; ésta es la que contiene toda la materia de su pensar. El filósofo se encuentra necesariamente bajo las mismas condiciones, por tanto parece incomprensible cómo pueda elevarse por encima dela experiencia. Pero el filósofo puede abstraer, es decir, puede separar mediante la libertad de pensamiento lo que está unido en la experiencia».
Johann Gottlieb FICHTE 1


Georges Gurvitch es, como se sabe, un filósofo y sociólogo francés de origen ruso. Nace en la ciudad Rusa de Novorossisk —en la época de la Rusia Zarista—, el 30 de octubre 1894, y muere en París, el 12 de diciembre de1965, de un infarto 2. Su biografía viene marcada por los grandes acontecimientos que marcaron al siglo veinte, especialmente la Revolución Rusa de octubre, en la que estuvo directamente implicado organizando los soviets. Frente a la concepción dogmática del Derecho (que encuentra sólo en el Derecho un sistema de reglas 3) Gurvitch defendía la realidad social del Derecho. Su actitud crítica en elplano de la ideología jurídica y de la sociología jurídica explican, en gran medida, la compleja influencia que ejerció en el pensamiento jurídico su época, no incidiendo de modo tan penetrante como cabría esperar de una obra tan vasta y rica como la de nuestro autor 4. Ciertamente, la posición de Gurvitch respecto de la sociología no es neutral, pues la concibe, ante todo, como crítica social 5. Enel sentido de que expresa una concepción del pensamiento sociológico como análisis crítico de teorías, doctrinas e instituciones sociales 6. Disecciona los presupuestos de las concepciones conservadoras de la filosofía 7 y de sociología e intenta desarrollar teorías más radicales, operativas en la práctica del cambio social. El propio Gurvitch se definía en 1958, no sin cierta amargura, como unexcluido de la «horde» de los sociólogos y de los filósofos 8. Un autor en cierto modo marginado del campo de la llamada sociología científica oficial, a pesar de haber sido director y fundador (1946) de Cahiers Internationaux de sociologie y de la Bibliothèque de Sociologie Contemporaine, donde se publicaron los ensayos y monografías más importantes de la sociología. Sin embargo, a pesar de ser unpensador «incómodo» para ciertos juristas «académicos», muchas de sus ideas se «filtraron» (explícita o implícitamente) en el pensamiento jurídico-político de su época, y lo que es más importante muchas de sus reflexiones y propuestas hoy pueden permitir una mayor actualidad y una «rehabilitación» completa que reconozca su extraordinaria contribución al pensamiento jurídico de nuestra época.
Eslo cierto que Gurvitch ha sido uno de los últimos grandes pensadores de nuestro tiempo que tuvieron la audacia de proponer todo un sistema propio y original de comprensión y explicación del fenómeno humano y de la organización social. Para ello trató de conjugar su filosofía pluralista (en lo jurídico y en lo social), de nítida inspiración fichteana (sobre todo su concepción de la organizaciónespontánea de la sociedad y autonomía respecto al Estado), la influencia penetrante de la fenomenología, junto con las aportaciones más avanzadas de las ciencias sociales de su tiempo. Esa tentativa de elaborar todo un sistema global de comprensión de la realidad social a través de la elaboración de un ciencia social totalizadora basada en una metodología propia y, evidentemente, distinta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • George
  • George
  • George
  • George
  • George
  • George
  • George
  • GEORGE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS