GEORGES SEURAT

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
Georges Pierre Seurat.
El puntillismo: vida y creación.


Georges Seurat fue hijo de un padre (nacido en Champaña) alguacil, quien tenía en sus manos una serie de tierras las cuales generaban una buena suma de dinero, madre era parisina, amante de Monet y Pissarro, principal figura del neoimpresionismo aspirando relacionar arte con ciencia, se sentirá aislado del mundo capitalistareflejándolo en sus cuadros, pasará a inspirarse en los puertos, tales como el de Gran Bretaña y Normandía (los cuales visitará frecuentemente a lo largo de toda su vida).

La vida de Georges Seurat en una línea de tiempo:
En el 1875 ingresa a una escuela municipal de dibujo con Justin Lequien como profesor y en 1878 a la Escuela de Bellas Artes de París, hasta 1979. Dado que no destaca por un notoriotalento artístico, comienza una labor en el Louvre como copiador de obras de Rafael, Holbein y Poussin. Sin deseos de frenar sus conocimientos técnicos aquí, estudia detalladamente “La loi du contraste simultané des couleurs". Se lo considera a Seaurat como creador de la técnica de puntillismo.
En 1880 regresa de Brasil, donde descubre la “fuerza del mar” que tanto protagonismo tendrá en sus obras,a París luego de un año de servicio en la academia militar. En París comparte un estudio de tamaño no considerable junto a Aman-Jean y Ernest Laurent, posteriormente se muda al propio.
Los años que le siguen se dedican a perfeccionarse en el arte del dibujo en blanco y negro, tanto como en las propiedades físicas de la luz y es obligado, por situación económica, a vender sus cuadros.
Corría el1883 cuando Seraut inicia su primera gran obra titulada “Un bañi en Asnieres” que es, finalmente, vendida para el 1886. Al año de haber empezado su lienzo nombrado anterior (el cual fue rechazado para mostrarlo en Salón de París) forma “la Société des Artistes Indépendants” junto con otros artistas donde conoce y establece amistad con Paul Signac al cual le presenta sus ideas del puntillismo,pintando ambos con la misma técnica. Ese mismo año, 1884, Seurat comenzará con la obra “Tarde de domingo en la Isla de Grande Jatte”, que finalizará dos años luego, cuadro, que al fin, es el medio por el cual nace el término “puntillismo”.
Para el verano de 1885, pinta en Grandcamp un conjunto de paisajes marinos, perfeccionándose en la técnica puntillista. Vale aclarar que sus obras no eranentendidas por los compradores de arets o críticos, y eran fuertemente rechazadas y hasta llegaron a causar escándalos, aunque también es válido saber que sus compañeros neo-impresionistas lo apoyaban fuertemente.
En 1889 se realiza el cuadro “La torre Eiffel” para comenzar a aislarse dado las polémicas que rodean su obra.
Se muda a Clichy, donde vivió en un estudio tranquilo, de forma secreta, juntocon una joven modelo (Madeleine Knobloch) quien en Febrero de 1890 da a luz al hijo de ambos. Se dice que tuvo varias amantes, desconocidas por su esposa, y se habla de más de 15 hijos no reconocidos.
De forma temprana y dejando el trabajo más ambicioso “El circo” incompleto, muerte en el día 29 de marzo de 1891, a la edad de 31 años, se incinera el cuerpo en el cementerio “Père Lachaise”.Movimiento/s a los que perteneció:
No cabe duda, entonces, de a qué movimiento perteneció y no sólo eso, si no que lo funda. ¿Y qué funda? El puntillismo, técnica planteada por el mismo Georges Seurat que propone que utilizar los colores primarios uno al lado del otro dará por resultado un secundario. Es decir, un punto rojo al lado de uno azul dará un violeta puro (sin impurezas). También conocidocomo divisionismo, es la técnica que propone es dividir el tono en sus colores integrante, la cual es necesaria de técnica y retraído. Aún así no debemos suponer que las obras de nuestro autor suponen únicamente la ciencia del color, sino también que entiende su obra desde un punto de vista idealista (cercano al neoplatonismo y, más tarde, al simbolismo).
Vale aclarar que se ha divido en tres a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Georges Pierre Seurat
  • George Pierre Seurat
  • georges pierre seurat
  • Biografía Georges Seurat
  • George Seurat
  • Georges Seurat
  • George seurat
  • Georges Pierre Seurat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS