Georgette Vallejo

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
GEORGETTE MARIE PHILIPPART TRAVERS

Georgette Marie Philippart Travers o Georgette fue una escritora y poeta francesa, esposa de César Vallejo, poeta peruano nacido en Santiago de Chuco. Después de la muerte de su esposo en 1938, conservó abnegadamente todos sus manuscritos, salvándolos de una segura desaparición durante los años de la ocupación alemana de París y luchó durante el resto de suvida por difundir el legado vallejiano. De no ser por su fervorosa dedicación, la obra literaria de Vallejo no tendría ahora la difusión mundial que tiene y el ahora reconocido ampliamente como “poeta universal” sólo sería una figura más de la literatura peruana.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Georgette Marie nació en París el 7 de enero de 1908. Sus padres fueron Alexandre Jean Baptiste Philippart yMarie Travers, sus padres no se casaron. Georgette no llegó a conocer a su padre, quien se alistó en el ejército francés en 1906. Por ese motivo adoptó el apellido Travers de su abuelo materno, en vista de que su madre era aún menor de edad.
En 1914 estalla la primera guerra mundial y su padre muere tras recibir una grave herida en la batalla del Marne. En 1917, Alexandre reconoce a Georgettecomo su hija, quien adopta su apellido: Philippart.
Georgette es enviada a Bretaña. Allí realiza sus estudios primarios y secundarios en el colegio Sevigné de Vitré, de la inspección académica de Rennes, que culmina en 1922. Luego viaja a París a trabajar en el oficio de costurera con su madre; quien, junto con madame Virot y madame Lanvin, constituían el llamado “Grupo Real”, pues diseñaban,exclusivamente, los vestidos para las reinas de Europa.
Viaja a Londres para proseguir su formación educativa. Realiza estudios de violoncelo que, junto con la guitarra, era su instrumento más preciado. De vuelta a París en 1924, continúa sus estudios por la noche, recibiendo cursos de música y español. De día trabaja como costurera en el pequeño taller de su madre.

CONOCE A CESAR VALLEJO
“Desdemayo de 1926, recién conozco a Vallejo -afirma Georgette- sólo de vista, pues nunca nos hablamos y ni siquiera ha buscado entablar una conversación” (en esa época Vallejo tenía una relación amorosa con una joven llamada Henriette Maisse).
En pleno invierno parisino, febrero de 1927, al caer la noche, Georgette se encuentra por fin frente a frente con César Vallejo, quien le dirige lapalabra. “Vallejo, quitándose el sombrero me saluda y veo una gran luminosidad blanca-azul alrededor de su cabeza…”. en la calle Montpensier cerca del Hotel Richelieu, donde Vallejo vivía con Henriette Maisse. En la calle Molière, Georgette vivía con su madre. El poeta la invita a un café de la Avenida de la Opera donde solía tomar el desayuno y leer los periódicos.
Marie Travers, la madre de Georgette, se oponeal romance pues el poeta no ofrecía ninguna seguridad económica para su hija. Pero Marie fallece el 12 de noviembre de 1928 y Georgette compra una fosa con dos tumbas en el cementerio Montrouge. César Vallejo le brinda sus condolencias y le propone iniciar una vida juntos. Georgette no le responde todavía. Al año siguiente Georgette recibe la herencia completa de sus padres (un total de 280,000francos) y empieza a convivir con Vallejo. En cuanto a Henriette, la anterior pareja de Vallejo, se dice que se enojó muchísimo al saber que el poeta se había ido a vivir con Georgette y fue a confrontar a su rival. Georgette le entregó una cuantiosa suma de dinero para que desapareciese de sus vidas. Henriette, una chica humilde y de escasa instrucción, debió quedar satisfecha; pues no se supo másde ella.
En septiembre de 1929, Georgette viaja con César Vallejo a la Unión Soviética. Era el segundo viaje del poeta a dicho país, pues el primero lo había realizado en 1928. Pero esta vez, su gira se prolonga por varios países y ciudades europeas, respaldado por los recursos pecuniarios de Georgette. En mayo de 1930 ambos van a España, con ocasión de la reedición de su poemario Trilce....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Georgette De Vallejo
  • Georgette Vallejo
  • César vallejo y georgette
  • Vallejo
  • vallejo
  • vallejo
  • Vallejo
  • vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS