Georgina

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Demos Debilitado

En nuestros días el único edificio democrático que ha resistido las pruebas es el representativo, ya que hasta hoy hemos ejercido nuestro poder eligiendo quien tomará las decisiones, pero muchas veces no es satisfactorio, ya que hoy más que nunca exigimos más “democracia”. Esto significa que reclamamos un directísimo o democracia directa en el cual estemos involucrados en latoma de decisiones.

Un tipo de gobierno con acción directa vendría siendo el de los “sondeos”, en el cual representa una mayor democracia. Esto vendría siendo un incremente en el demos-poder, aunque por el contrario como hasta hoy en nuestra sociedad solo se ve una democracia la cual se convierte en un gobierno en el que los más incompetentes toman las decisiones.

Para que en una sociedadpueda existir un verdadero progreso democrático debe habitar ciudadanos informados, ya que así se constituirá un demos participativo el cual estará interesado en la política.

Hace muchos años se le atribuía al analfabetismo y la pobreza, ya que se decía que la gente no usaba el voto, pero en la actualidad esta situación no ha mejorado mucho ya que la sociedad, lo cual deja un gran interrogante¿la escolarización ayuda?

Según el autor la respuesta es que la educación general no produce ningún interés sobre la ecuación política. Por el contrario la educación especializa y nos limita a competencias mas especificas.

El autor hace una clara distinción entre información y competencia cognoscitiva. Expone algunos puntos como el de estar informado sobre algún tema, esto no quiere decir queya seas un especialista en este campo, así pone el ejemplo de una persona informada sobre política, dice que no por saber sobre este tema será competente cognitivamente en este campo.

Para que las sociedades tengan un crecimiento de directísimo no solo importa cuantas personas estén informadas, sino que también aumente su competencia y entendimiento del tema. Lo cual da como resultado un demospotenciado, pero si sucede lo contrario se darán los resultado que hoy vemos (un demos debilitado).

Existen varios factores que influyen en la producción de un demos debilitado como ya se dijo antes la educación, otro punto son los medios de comunicación masiva, concretamente la televisión, ya que empobrece la información y formación del ciudadano con el mundo de imágenes que nos ofrece, en elcual deja a un lado nuestra capacidad de abstracción y junto con ella nuestra racionalidad. Además de una sociedad solitaria que se encierra en paredes domesticas, en otras palabra una soledad electrónica en la cual reduce las interacciones entre los habitantes de la misma casa, mientras que las transfiere y transforma en interacciones lejanas atreves de luna maquina

Este estado en el que lasociedad se encuentra promueve a que surjan los estafadores que pregonan que en su gobierno existe la intervención directa de los ciudadanos, pero estos mismo callan la información que la gente debería de saber y en la que en verdad debería estar involucrada.

Ahora otro punto en contra de la televisión relacionado con el párrafo anterior es que a esta se le ha atribuido un gran significadopolítico, pero en vez de favorecerla representa grandes peligros y problemas, ya que las personas que administran la información sobre la política se convierten en administradores del dominio de las masas.

Regnum Hominis y Hombres Bestias

Desde hace varios años un filósofo llamado Bacon el cual previa un regnum hominis el cual utilizaría el saber científico para el dominio de la naturaleza para subienestar. Pero en estos días ya no tenemos a ese hombre que reina gracias a la tecnología, sino que solo hay un hombre dominado por sus inventos tecnológicos.

Forster fue otro de los que escribió un libro en el cual imaginaba un mundo en el cual una red electrónica (Internet) nos conectaría a todos, lo cual crearía a una sociedad la cual se aislaba en su casa, pero a la vez estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea GEORGINA
  • MAPI Georgina
  • Georgina Altuve
  • Madre Georgina
  • Aqui Georgina
  • georgina
  • Georgina
  • la gran georgina mi dislexia y loconcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS