Geosistemas

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE UNIDADES Y SUBUNIDADES TERRITORIALES EN LA CUENCA DEL RÍO MONCUL


Introducción

La cuenca hidrográfica es un sistema complejo delimitado por las líneas de crestas que constituyen la divisoria de las aguas y que drenan hacia un punto en común. Esta unidad geográfica está compuesta por elementos naturales y antrópicos, siendo la unidad funcional base para lagestión de recursos hídricos, el manejo integrado de recursos naturales así como para la planificación y gestión territorial (Peña-Cortés et al. 2011). Sin embargo, a pesar de su imprescindible rol en la regulación de los sistemas naturales y para las actividades del hombre, en las últimas décadas han sido sometidas a significativas alteraciones lo que acrecienta el interés por un adecuado manejo ygestión de estos espacios (Faustino & Jiménez, 2000).

Por otra parte, para lograr una relativa comprensión de estas unidades complejas es necesario simplificar las relaciones sistémicas que interactúan en el tiempo y espacio entre los medios biofísicos, sociales y económicos con el fin de lograr una adecuada caracterización, diagnóstico y planificación de estos espacios (Umaña, 2002). Paraesto, Gómez (2002) propone un enfoque basado en el modelo territorial el cual es una imagen simplificada del sistema territorial considerando los elementos más representativos y estructurantes que permitan generar unidades homogéneas o ambientales como pueden ser el medio físico y usos del suelo, el sistema de asentamientos poblacionales, los canales de relación (ej. infraestructura) y otroselementos significativos y representables. En este sentido, trabajos como los de (Peña-Cortés et al. 2011) han desarrollado aproximaciones que se basan en el análisis integrado de sistemas naturales propuesto por Bertrand (1968) quién define los niveles de organización del paisaje como Geosistemas y Geofacies las que se constituyen en unidades y sub unidades de análisis respectivamente. El objetivo deeste trabajo es identificar y definir las unidades territoriales presentes en la Cuenca del Río Moncul, según lo propuesto por Bertrand (1968).

Área de estudio

La cuenca del río Moncul se localiza geográficamente entre los 38º 27’ y 39º 25’ de Latitud Sur y entre los 73º 29’ y 73º 95’ Longitud Oeste (Cartas IGM 1979). Posee una superficie de 44.746,85 ha, la cual limita al norte con la cuencadel río Danquil, al sur con la cuenca del río Imperial, al Oeste con el Océano Pacifico y al Este con la cuenca del río Damas. Administrativamente la superficie de la cuenca se encuentra íntegramente dentro de la comuna de Carahue. Según CONAMA (2009), corresponde a una cuenca costera que drena parte de la vertiente oriental de la cordillera de Nahuelbuta (Figura 1). Esta cuenca se origina apartir de una serie de afluentes que confluyen, por una parte desde la Cordillera de Nahuelbuta y, por otra, desde las vertientes costeras de escasa pendiente que drenan hacia el cauce central; este cauce previo a su confluencia con el río Imperial, ocupa una gran planicie inundada, que conforma un humedal costero, denominado Humedal de Moncul. La cuenca del río Moncul tiene un perímetro de 104,5 km yse extiende en una superficie de 44.200 ha; el cuerpo principal presenta un desarrollo de 28,2 km; mientras que los drenes secundarios alcanzan una extensión total de 203,5 km, lo que equivale a una densidad de drenaje igual a 524,2 m/km2. La red de drenaje de esta cuenca está conformada por 23 ríos de primer orden, 5 de segundo orden, 1 de tercer orden (cuerpo principal). Destacando entre losafluentes el río Puyanhue (Yupehue) y los esteros El Peral, San Juan de Trovolhue y Cachicahuin que originan la Laguna Trovolhue, la cual descarga a través del río Moncul. Según el valor del coeficiente de Gravelius (1,40), esta cuenca corresponde a una forma ovalada.

Figura 1. Área de estudio. Cuenca río Moncul.

Resultados

Definición de Unidades Homogéneas

Para la generación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geosistema
  • Los Geosistemas
  • geosistema
  • Geosistemas
  • geosistemas
  • Geosistema
  • geosistema
  • Geosistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS