Geotecnia del manu
GEOTECNICAS ZONA LIMONAL
INTRODUCCION.-
Este es un informe preliminar para determinar características, geológicas, geotécnicas en la zona de la zona de Otorongo para determinar sus características geológica geotécnicas.
UBICACIÓN.
Políticamente se ubica en:
Departamento Madre de Dios
Provincia ManuAltitud 200.00 m.s.n.m
CLIMA.
En la zona amazónica las temperaturas son cálidas, con una temperatura media anual de 25.6 |°Co y donde destacan los friajes que se producen entre los meses de mayo y julio que provienen de la antartica
FISIGRAFIA
Son zonas con pendientes menores al 5% y con una altura de 20 a 30 m con respecto a la base del rio, presentan un ligero ondulamiento debido a laerosion pluvial y el drenaje de bueno a moderado con suelos limo arcillosos con un alto grado de composición de suelos orgánicos.
GEOLOGIA
El Parque Nacional del Manu comprende tres grandes unidades morfoestructurales, la cordillera oriental, la faja sub andina y la llanura alta del Madre de Dios.
Estratigraficamente la zona se ubica en la formación Madre de Dios del cuaternario antiguo elIpururo del terciario superior y le siguen los depósitos holocenicos que se localizan a lo largo de los rios
DEPOSITOS CUATERNARIOS
Depósitos Aluviales.- Los depósitos aluviales están ampliamente distribuidos a lo largo del rio Manu y están constituidos por gravas ,arenas,limos y arcillas no compactadas que conforman el lecho del rio Manu y que forman terrazas bajas e inundables.GEODINAMICA.-
Para una mejor explicación del comportamiento de las unidades litológicas desde el punto de vista de su resistencia al imtemperismo se hará una descripción a partir de sus formaciones.
DESCRIPCIÓN GEODINÁMICA DE LAS FORMACIONES GEOLÓGICAS.
|Formacion |lugar |Resistencia mecanica |Intemperismo|
|Cuaternario aluvial |A lo largo del cauce del |Poco resistentes |Carece de cementante lo que su |
| |rio Manu | |influencia al intemperismo químico es |
| | ||mínimo |
CARACTERISTICAS GEOTECNICAS
En la zona el suelo de cobertura por gravas, arenas, limo, arcillas y suelos de origen organico algo impermeable y de poca resistencia
GEOTECNIA ZONA LIMONAL
En la parte superior se suelos de origen organico en la parte intermedia se observa compuesta por arcillas delgadas (CI)de plasticidad intermedia, limos con arena, arenas medias a finas y gravas.Hacia la base del rio los suelos son del tipo SW constituido por arenas de grueso a finas
El perfil del suelo consiste de suelos blandos con espesores de hasta de 3 a 5 metros.Los suelos son limos arcillosos, arenas limosas con turba y arcillas de alta plasticidad. Lossuelos orgánicos producen asentamientos.
Lascapacidades portantes son menores que 1 kg/cm2 para cimentaciones superficiales. Es recomendablepuede ser necesario proyectar un sistema de fundación con pilotes.
En función del tipo de suelo atravesado se recomienda la ejecución de pilote
Estos llegarán a los mantos de arenas densas inferiores, que se encuentran a
profundidades del orden de 1.50m respecto del nivel actual de terreno
Los pilotesdeben atravesar la capa activa y anclarse en material que no experimente cambios de volumen; deben trabajar por tracción, ya que los cambios de volumen del terreno superior tiende a levantarlos.
GEOTECNIA ZONA OTORONGO
En la parte superior se suelos de origen orgánico en la parte intermedia se observa compuesta por arcillas delgadas (CI) de plasticidad intermedia,...
Regístrate para leer el documento completo.