GEOTECNIA

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Historia de la Geotecnia
A partir del s. XVIII los problemas relacionados con las cimentaciones y otros aspectos geotécnicos son estudiados de una forma más metódica. Entre principios del S. XVIII y mediados del s. XX, la historia de la Ingeniería Geotécnica suele dividirse en cuatro épocas:
Periodo pre-clásico (1700-1776)
1ª etapa de la Mecánica de Suelos clásica (1776-1856)
2ª etapa de laMecánica de Suelos clásica (1856-1910)
Mecánica de Suelos moderna (1910- años ’30/’40)

El siglo XX trae consigo una revisión de la metodología ingenieril. Europa y América del norte al unísono buscan nuevas rutas de investigación y nace un movimiento renovador basado en un empirismo sano y se someten sistemáticamente los resultados de la elaboración teórica a comprobación con la realidad,aparecen los intentos, de tanto futuro, de buscar el verdadero comportamiento de una estructura mediante el estudio del modelo representativo, se aplican cada vez más a la ingeniería los logros de la estadística y se busca cada vez más no la ingeniería de lápiz y papel sino la de campo, la real. Tampoco esta tendencia de la técnica está divorciada del desarrollo general de la Ciencia Física, de la quees su aplicación.

En esta época de transición nace de forma general la Geotécnia o mecánica de suelos. Siempre resulta arriesgado atribuir a la obra de un hombre cualquier logro de la ciencia, ero en este caso parece bastante justificado mencionar antes que nada al hombre que ha hecho posible el nacimiento de la Geotécnia, como fundador y guía, el nombre es Karl Von Terzaghi (1883- 1963), en1925 publica en Viena su ya clásico “ Erdbaumechanik auf Bodenphys ikalisher Grundlage”, es la primera publicación en que de forma sistemática se da la primera interpretación científica al suelo como material ingenieril; Geólogo consultor de ingeniería, investigador completo.
Podemos definir la Geotécnia o mecánica de suelos como Terzaghi lo hace en su libro publicado en 1943 “TheoreticalSoil Mechanics (Mecánica teórica de los suelos) ”: Es la aplicación de las leyes de la mecánica y de la hidraúlica a los problemas de ingeniería que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partículas sólidas, producidas por la desintegración mecánica o descomposición química de las rocas, independientemente de que tengan o no contenido de materia orgánica. En 1948, encolaboración con Ralph B. Peck publica “Soil Mechanics in Engineering Practice(Mecánica de suelos en la Ingeniería Practica)”.



La Geotécnia o mecánica de suelos incluye:
Teorías sobre el comportamiento de los suelos sujetos a cargas, basados en simplificaciones necesarias dado el actual estado de la Geotécnia.
Investigaciones de las propiedades físicas de los suelos reales.
Aplicaciónal conocimiento teórico y empírico de los problemas prácticos.

El mérito de Terzaghi consiste en su estimado y sistemático esfuerzo por darle a la Geotécnia o mecánica de suelos una fundamentación empírica, que hacen concordantes los conocimientos adquiridos con la realidad de las obras. Cuanto mayor sea el acervo teórico de la Geotécnia o mecánica de suelo, mayores serán las posibilidades deadquirir conocimiento fundamental al respecto, es decir, la teoría va después y no antes que la investigación de las propiedades reales del suelo por medio de exhaustiva investigación de laboratorio y que por lo menos, es aceptada o rechazada en función de los resultados observados de las obras de ingeniería en que se apliquen.

A medida, que durante el desarrollo de la Geotécnia o mecánica desuelos fue aumentando el conocimiento empírico sobre los suelos se fue haciendo evidente que los resultados de las pruebas de laboratorio podían dar conclusiones erróneas a no ser que las muestras obtenidas del terreno fueran prácticamente inalteradas, es decir, que las propiedades del suelo, en toda su complejidad, se mantuviesen en la muestra extraída. La consiguiente necesidad de obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geotecnia
  • GEOTECNIA
  • Geotecnia
  • Geotecnia
  • geotecnia
  • geotecnia
  • geotecnia
  • GEOTECNIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS