geotecnia

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Propiedades geotécnicas del suelo

Las propiedades geotécnicas del suelo juegan un papel importante en cualquier proyecto de construcción que involucre edificios, carreteras o estructuras debarro, como las presas y diques. Estos proyectos usan el suelo como material de ingeniería en términos de su capacidad para llevar el peso y soportar las estructuras de apoyo. Las propiedades geotécnicasde los suelos involucran a las características físicas y químicas que componen el entorno de un suelo.
Características del suelo
Las características que conforman un ambiente particular del suelo seoriginan en los tipos de rocas procedentes del suelo. Las formas del suelo como la meteorización de los efectos del viento y la lluvia, desgastan en formaciones rocosas existentes hasta el punto dondelas partículas finas de minerales y fragmentos de roca permanecerán. Con el tiempo, el suelo, el agua, el aire y los materiales orgánicos de plantas y animales descompuestos se combinan para crearuna estructura de suelo y una textura. La cantidad de agua, el aire y la materia orgánica presente determina la cohesión de un suelo en términos de lo bien que lo mantienen unido, de acuerdo con laEscuela de Dakota del Sur de Minas y Tecnología. La cohesión también depende de los tipos de partículas que componen el suelo, que puede aparecer como partículas minerales de arena, limo, arcilla o unamulta. Las propiedades geotécnicas de un medio ambiente tienen que ver con la estructura mecánica del suelo, que determina cómo se mueve cuando el peso adicional se aplica.
La consistencia del sueloLa consistencia de las propiedades del suelo se deriva de la estructura general de un entorno en términos de la cantidad de aire, y la presencia de material líquido y sólido. De acuerdo con la Escuelade Dakota del Sur de Minas y Tecnología, las partículas del suelo pueden aparecer en diferentes formas y tamaños que toman o absorben el agua y el aire en proporciones diferentes. En términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geotecnia
  • GEOTECNIA
  • Geotecnia
  • Geotecnia
  • geotecnia
  • geotecnia
  • geotecnia
  • GEOTECNIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS